En San Juan del Río te premian por llorar | Querétaro

En San Juan del Río te premian por llorar

El Concurso Nacional de Plañideras 2022 ya está abierto, la convocatoria invita a participar de forma virtual y presencial

En San Juan del Río te premian por llorar Foto: Cortesía

Vida Q 23/10/2022 09:34 Rocío G. Benítez Actualizada 09:34

Uno de los eventos más atractivos del festejo de Día de Muertos en San Juan del Río (SJR) es su Concurso Nacional de Plañideras, actividad que no murió con la pandemia, y en su edición 2022 conservará la modalidad virtual además de la competencia presencial.

Las concursantes podrán participar en una sola de las modalidades (virtual o presencial). Y en ambos casos el jurado calificará: llanto, creatividad, vestuario, veracidad, actuación y expresión corporal. Las inscripciones están abiertas y cierran el próximo jueves 27 de octubre.

La palabra plañidera viene del término plañir que significa “gemir y llorar, sollozando o clamando”. Y define a la “mujer llamada y pagada que iba a llorar a los entierros”. Las plañideras se conocen en distintas civilizaciones.

En México se empezó a extender este oficio en los siglos XVI y XVII, principalmente entre las familias adineradas que contrataban a las mujeres para que asistieran a sus funerales, para llorar.

En algunas comunidades de Querétaro, en muy pocas, todavía hay plañideras, su labor además de llorarle al muerto, que es su forma de mostrar respeto y de compartir el dolor con los familiares, se combina con las oraciones del rosario  y los cánticos correspondientes.

El Concurso Nacional de Plañideras nació en 2005, con el fin de mantener viva esta tradición, porque en SJR las plañideras son pocas y en su mayoría, mujeres de edad adulta.

La pandemia obligó a esta actividad, como a muchas otras, a migrar a la virtualidad, con una buena participación.

Esta versión se mantendrá en la convocatoria 2022,  en las bases se explica que podrán participar mujeres mayores de 18 años, de cualquier lugar de México.

Cada concursante realizará su representación del duelo de una plañidera y deberá enviar su interpretación en video por Wetransfer, Google Drive o similar al correo electrónico: [email protected]

El video, donde cada concursante realizará su representación del duelo, debe tener una duración máxima  de dos minutos.

En el caso de la modalidad presencial, cada concursante realizará su representación  en dos etapas: a un personaje  asignado e improvisación sobre un personaje designado en el momento (un minuto cada una).

Las participantes deberán registrarse previamente en las oficinas de la Dirección de Turismo Municipal, en el Centro de San Juan del Río,  de 8:30 a 15:30 horas. 

Comentarios