En Neblinas, Tolimán y Amealco se proyectará Noche de Fuego, la película filmada en la Sierra Gorda de Querétaro | Querétaro

En Neblinas, Tolimán y Amealco se proyectará Noche de Fuego, la película filmada en la Sierra Gorda de Querétaro

A través de la gira Ecocinema, la aclamada película de la cineasta Tatiana Huezo también tendrá funciones en Pinal de Amoles, Jalpan, además de Bernal

En Neblinas, Tolimán y Amealco se proyectará Noche de Fuego, la película filmada en la Sierra Gorda de Querétaro

En Neblinas, Tolimán y Amealco se proyectará Noche de Fuego, la película filmada en la Sierra Gorda de Querétaro Foto: Cortesía

Vida Q 22/11/2021 08:01 Rocío G. Benítez Actualizada 10:12

Ayer inició en Zimapán, Hidalgo, la gira Ecocinema del celebrado largometraje Noche de Fuego, dirigido por Tatiana Huezo, y continuará su recorrido en Querétaro, visitando el 25 de noviembre la comunidad de Neblinas, del municipio serrano Landa de Matamoros, lugar que eligió la directora para filmar esta cinta reconocida a nivel internacional, y candidata oficial de México a los premios Oscar 2022, por Mejor Película Internacional. El filme ha sido reconocido en el Festival de Cine de Cannes, San Sebastián, Estocolmo y desde el pasado 17 de noviembre está disponible en Netflix.

Ecocinema es un proyecto de exhibición de cine con energía solar, a través de una pantalla que puede ser colocada al aire libre. En su visita a Querétaro, hoy estará en San Joaquín; mañana en San Gaspar, Pinal de Amoles; el miércoles en el municipio de Jalpan. Y el jueves 25 de noviembre, con la presentación estelar del elenco, tendrán su función en Neblinas, Landa de Matamoros.

La “montaña” idónea

La cineasta Tatiana Huezo no podía concluir el guión de Noche de fuego hasta que encontró su escenario ideal, su “montaña”, en la comunidad de Neblinas. “Fui a la Sierra de Juárez, Sierra Mixe, Sierra Norte, Puebla, recorrimos muchas montañas hasta que finalmente llegué a la Sierra Gorda de Querétaro, un lugar fascinante del que me enamoré”, platicó la directora previo al estreno en México.

La primera ficción de Huezo está inspirada en el libro Ladydi de Jennifer Clement, es la historia de lo que ocurre en una montaña donde crece el maíz y la amapola. Un lugar en donde las niñas llevan el pelo corto como si fueran varones y tienen un escondite bajo la tierra. Ana y sus dos mejores amigas crecen juntas y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve. Sus madres las entrenan para huir de los hombres, pero un día, una de ellas ya no vuelve a su escondite.

vq-peli_132327654.jpg

Mayra Batalla interpreta a Rita, la madre de Ana, y la queretana Marya Membreño es precisamente quien da vida al personaje de Ana. Las actrices platicaron que su larga estancia en Neblinas les permitió hacer amistades, pues uno de los requerimientos de la directora era que se relacionaran con la gente de la comunidad.

“Tatiana quería que hiciera un trabajo de inmersión con esa gente, que conviviera con las señoras con que nos tomamos el café, con las señoras que nos prestaron sus casas, y en ese sentido yo tenía mucho material, el cual podía proponer al servicio de la historia”, contó Batalla.

En el largometraje también participa Ana Cristina Ordoñez, originaria de Amealco, y Camila Gaal, joven actriz que inició su carrera en la compañía Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro, y quien junto con su mamá estuvo en Neblinas durante toda la filmación e hizo amistades con miembros de la comunidad.

Nicolás Celis, productor de la película, platicó en entrevistas previas, que la función de Neblinas es una muestra de agradecimiento con los habitantes de la zona.

vq-peli2_132327669.jpg

“Ellos nos entregaron algo muy preciado que está en la película, no solamente sus paisajes, sino sus secretos, esa alma que tiene la película, hay veces que uno quisiera involucrarlos más, pero yo siento que la comunidad está muy involucrada”, platicó.

La gira Ecocinema de Noche de Fuego también incluye la proyección en Tolimán, el viernes 26 de noviembre; posteriormente estarán en el Pueblo Mágico de Bernal, el 27 de noviembre. Y el 28 de noviembre tocará el turno de Amealco.

Temas Relacionados
Noche de fuego Pinal de Amoles

Comentarios