Emma, una película con el valor de ser

En la ópera prima de Julio Bárcenas se resalta el respeto por los ideales, la importancia de la unión familiar y se rompe con los estereotipos de género

Emma, una película con el valor de ser
Foto: Cortesía
Vida Q 19/09/2021 09:37 Rocío G. Benítez Actualizada 13:02

Entre los recientes estrenos en cine, está Emma, una película de Julio Bárcenas con guión de Adriana Pelusi De Icaza, que muestra justo el momento en que una pequeña se enfrenta a la pregunta: ¿Qué quieres ser cuando seas grande?

Emma, interpretada por Cassandra Iturralde, es una niña de ocho años. Durante un juego recibe un balonazo en la cabeza y tiene una revelación que la llevará a pregonar que quiere ser “santa”. En la búsqueda del significado de esa ensoñación conoce a Andrés, un pequeño al que le fascina el futbol y no está a gusto en su nueva escuela.

vq-emma3_130203980.jpg

“Para hacerse amigo de él, su padre, un aficionado del futbol, le enseña a jugar a Emma, por lo que incluso llega al equipo de chicas. Durante una visita a un estadio, Emma se da cuenta de que puede influir en el juego a favor de su equipo favorito rezando. También en su vida cotidiana, se da cuenta de que cada vez se desarrollan más situaciones de acuerdo con sus ideas, si se lo pide a Dios. Pero esto también tiene consecuencias. Emma tiene que aprender que, como santa, no puede organizar todo de acuerdo con sus deseos y convencer a todos de su fe. Tanto Emma como Andrés recibirán una lección a través del futbol que durará de por vida”, se lee en la sinopsis.

Adriana, guionista de la cinta y pambolera de corazón, escribió esta historia pensando en el Cruz Azul, equipo del cual es seguidora. “Los buscamos, pero finalmente tuvimos la fortuna que los Monarcas, de Morelia, nos cobijaron, y a partir de ahí nos dimos a la tarea de realizar la película”, platicó Julio Bárcenas en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro. El director estaba emocionado del estreno de este largometraje que también llegó a Querétaro, pues en esta ciudad tiene familia.

Julio Bárcenas Sánchez es director y productor de cine, fundador y socio de Axolote Cine, y creó su propio sello cinematográfico Bárcenas Nava productora con la que actualmente está llevando a cabo el proceso de distribución de su ópera prima como director del largometraje Emma.

Adriana y Julio se conocieron durante la carrera, realizaron algunos trabajos en conjunto, y al terminar sus estudios ella le mostró un guión que estuvo trabajando durante varios años y con apoyos para terminar su escritura, es el guión de Emma.

“Puedo decir que tenemos en Emma una hija en común. Ella como autora es la madre. Y a mí me tocaba llevarla a la pantalla”, platicó el director.

“Las niñas también juegan futbol”

La película muestra una historia con distintos valores, como el respeto por los ideales, ideologías y la unión familiar. Y en un momento en que el empoderamiento femenino está creciendo, muestra a una pequeña que tiene la libertad de elegir la profesión que ella desea.

“Me siento muy afortunado de poder colaborar en esta nueva visión de las cosas, y que en este momento histórico tuviéramos el tema de la equidad de género o tuviéramos una liga femenina de futbol profesional, yo creo que es consecuencia de lo que pensamos en congruencia con lo que hacemos, y nosotros estamos aportando nuestro granito de arena a través de esta película”, explicó.

Siendo padre de dos hijas, la historia de Emma también fue un trabajo inspirador para Julio.

“Al ser padre de dos hijas lo que más quiero es que tengan las mejores oportunidades, que puedan hacer lo que ellas quieran en la vida es otra de las cosas que me inspiró para hacer esta película, al ser padre de estas dos niñas entro yo en conexión con el personaje de Emma, porque logro ver a través de sus ojos cosas que a veces no había puesto atención, el guión me ayudó a abrir los ojos a estos temas y hacer una relectura del asunto y hacer visible estos temas, por ejemplo, Emma diciendo: ¡claro, las niñas también juegan futbol! Y qué importante que lo diga una niña que está aprendiendo, justamente va ella construyendo su carácter”.

Bárcenas también ha sido acreedor de premios como Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2009 por Señora Pájaro y Mejores Valores de Producción en el Festival de Pantalla de Cristal 2014 por Viento Aparte. Formó parte de la Selección Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cannes 2010 por Señora Pájaro, Selección Oficial 18 Fesancor, Santiago de Chile 2010 por El beso del Camaleón, la Selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por Las buenas hierbas resultando ganadores de ocho premios en dicho festival, y dos estatuillas en los Premios Ariel 2011.

Comentarios