El tigre sin rayas se enfila para el Oscar

El cortometraje, del cineasta mexicano Raúl Robin Morales, es un proyecto que comenzó a gestarse hace 17 años e incluye un libro

El tigre sin rayas se enfila para el Oscar
Foto: Cortesía
Vida Q 17/01/2021 02:43 Rocío G. Benítez Actualizada 15:19

Un pequeño tigre se siente diferente porque no tiene rayas como los demás, así que para encontrarlas y, encontrarse así mismo, emprende un largo viaje, esta es la sinopsis de El tigre sin rayas, obra del mexicano Raúl Robin Morales, que está en la lista de los filmes seleccionables al Mejor Cortometraje Animado del Oscar 2021.

En la página de Intenert www.cartoonbrew.com se destaca el trabajo de Robin Morales, entre otros más de 90 cortometrajes producidos en distintos rincones del mundo.

Robin es diseñador, músico y cineasta, después de una larga carrera en México, en 2017 ganó la residencia Ciclic y la Folimage en el Festival Annecy para realizar El tigre sin rayas. Sin embargo, la historia de este pequeño tigre que no encuentra sus rayas comenzó hace 17 años, y es la propia historia de su creador.

“El tigre sin rayas obviamente soy yo, durante muchos años he estado buscando mis rayas. Y fue una experiencia de vida que me cambió. El tigre sin rayas es la obra de mi vida”, expresa.

Así nació el corto

El proyecto se gestó cuando Robin aún estaba estudiando la carrera de diseño gráfico. La historia comenzó como un libro que intentó publicar, pero fue rechazado. Los archivos originales se perdieron y tuvo que empezar nuevamente. Después mutó a la animación como corto y largometraje, en ambos casos no logró apoyos en México. Fue en Francia en donde encontró las vías para su realización.

“Estaba arrumbado pero le tenía mucha fe, y empecé reescribirlo desde cero, para mandarlo a concursos, fue bateado. Y luego ganó dos residencias para producirlo en Francia”, explica.

Cuando la segunda residencia concluyó, y Robin regresó a México, a pocas semanas de comenzar la pandemia, se instaló en Querétaro en donde radica su familia. Previo a su participación en Ambulante 2020, fue invitado por el Museo de la Ciudad de Querétaro para compartir en una transmisión virtual su proceso creativo. Ahí contó, que entre una residencia y otra, perdió a Chimuelo, su gato.

“La vida me regaló esa experiencia y tuve que soltarlo”. Con ese dolor se fue a Francia, y el cambio cultural, estar alejado de la familia y amigos, también afectó.

“Estar viviendo en carne viva lo del tigre, (…) me estaba dando una lección de autoestima, voltear a ver mis rayas, (..) te cambia la vida y te das cuenta que lo que no te mata te hace más fuerte”.

Con el libro de El tigre sin rayas en sus manos, se cumplió el origen del mismo proyecto.

“Me puse a llorar de la grandeza de los que somos capaces, es una locura, si yo hice este libro ustedes pueden hacer lo que se imaginen”, asegura.

Robin también es creador del El trompetista (2014), Amicus (2014) y Las piezas del rompecabezas (2017). Y en todos sus proyectos, dice, hay parte de su propia historia.

“En la medida que plasmamos nuestras experiencias personales puedes conectar con la gente porque estás abriendo el corazón, no puedes contar algo de lo que no has vivido, y se ve cuando no es auténtico”, explica.

Y en entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro dijo que su trabajo fílmico busca la atemporalidad y expresa la naturaleza humana.

“Quiero pensar que los cortos que he hecho son de cierta forma universal, atemporal, con temas de la naturaleza humana, mi apuesta siempre ha sido hacerlos universales, no muy delimitados a algún lugar y época y la mayoría son silentes, eso abre más puertas de más países. (…) En la animación encontré una fuerza creativa muy grande, y lo infantil siempre me llamó de forma natural, nunca pensé en dedicarme a algo de lo infantil, pero encontré en lo infantil un refugio a la inocencia o ternura y fue así como muy natural”.

También una vez comenzada la pandemia, Robin trabajó en una serie para niños, recreando a un pequeño virus que no sabe qué hace aquí y también está asustado. Covi es la representación del coronavirus y es tan diminuto que para verlo es necesario un microscopio imaginario, además de un micrófono para escuchar su voz. Su objetivo es acompañar emocionalmente a los menores durante la cuarentena.

vq-tigre3_121707372.jpg

Un pequeño felino en Francia

El tigre sin rayas se gestó hace 17 años y finalmente fue realizado en Francia en  2018, logrando reconocimientos  a nivel internacional.

Sinopsis: Un pequeño tigre se siente diferente porque no tiene rayas como los demás. Decidido a encontrarlas, emprende un largo viaje por el bosque, una cueva, el desierto, el mundo subterráneo e incluso hasta la cima de los árboles, pero no es hasta que cae la noche que una mágica transformación ocurre.

Filmografía de Robin Morales: El trompetista (2014), Amicus (2014), Las piezas del rompecabezas (2017), El tigre sin rayas (2018); Covi (2020)

Temas Relacionados
Cine documental corto

Comentarios