El paisaje rojo que denuncia las desapariciones forzadas llega a la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ | Querétaro

El paisaje rojo que denuncia las desapariciones forzadas llega a la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ

“Sangre de mi sangre”, pieza de Land Art que forma parte del mosaico que se teje en 16 estados, sirve de herramienta de denuncia para visibilizar los feminicidios y el incremento de la violencia en el país

El paisaje rojo que denuncia las desapariciones forzadas llega a la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ

El paisaje rojo que denuncia las desapariciones forzadas llega a la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ Foto: Archivo

Vida Q 26/05/2022 07:41 Demian Chávez Actualizada 09:28

Un tejido rojo cubre parte del tronco y piso de un huizache en las cercanías del mural dedicado a los 43 normalistas desaparecidos al interior de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Como si fuera una gran mancha de sangre, la pieza colaborativa de arte textil titulada “Sangre de mi Sangre” es una obra de arte contemporáneo de la corriente Land Art. En esta tendencia del arte se crean paisajes urbanos (o en la naturaleza) en donde la finalidad de la pieza es alterar de forma estética un lugar.

Aunque “Sangre de mi Sangre” va más allá: sirve de herramienta de denuncia para visibilizar los feminicidios y el incremento de la violencia en el país.
El primer tejido fue realizado hacia 2019 en Guadalajara por el Colectivo Hilos, en donde el acto de tejer conjuntó a más de 300 personas y resultó una pieza de más de 250 metros.

vq_sangre_de_mi_sangre_uaq_7_139145400.jpg

En 2021 la pieza visitó Querétaro y estuvo presente en el Museo de Arte Contemporáneo, Galería Libertad y Museo de la Ciudad, además de desplazarse a manera de performance por las calles del Centro Histórico.

Este año, la pieza que se exhibe en la UAQ, forma parte de un gran mosaico que se teje simultáneamente en 16 estados, y fue dispuesto por Desaparecidos Justicia A.C. Querétaro, Colectivo Hilos, La otra bandita y la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de la Paz de la FCPyS.

Para José Ugalde, vocero del colectivo Desaparecidos Justicia y miembro del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, indicó que el tejido tiene muchos simbologías.

“El rojo es el color del país, que está inundado de sangre por tanta violencia; el acto de tejer y juntarnos es la unión de la lucha de la sociedad con las víctimas, para poder ser conscientes de lo que está pasando y nosotros como sociedad dar el primer paso a cambiar” reflexionó.

Ugalde Mejía expuso que esta pieza artística es también una denuncia “porque las autoridades de todos los niveles han sido rebasados”.  El acto mecánico de tejer también simboliza reconstruir parte del tejido social, además “el hecho de venir y juntarnos es para que sean sensibles”, y mientras tejen entablan una charla con familiares de desaparecidos escuchando el sufrimiento de las víctimas.

“Sangre de mi Sangre” empezó con una programación de un año anterior con cuatro fechas significativas: #8M, 10 de mayo, 30 julio Día Mundial contra la Trata de personas y 30 de agosto, Día Internacional del Desaparecido, para culminar el 25 de noviembre en la explanada del Zócalo en la ciudad de México el Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer.

Sinaloa, Aguascalientes,  Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Ciudad de México, Querétaro destacan entre los 16 estados en los que se está trabajando en piezas similares a través de diferentes colectivos y colectivas de diversas causas.

En el caso de la UAQ, José Ugalde adelantó que la presencia de la pieza “se va extender a las diversas facultades, será una obra itinerante y seguiremos hasta el 30 de agosto hacer un evento en la explanada de rectoría”.

Finalmente apuntó que el tejido estará hasta mañana en la FCPyS, donde habrá un protocolo de cierre y esperan la asistencia de autoridades universitarias. Dejando abierta la invitación a que cualquier persona o familia puedan asistir.

Durante la actividad del tejido también se llevó a cabo la “actualización” de la cifra de personas desaparecidas en el país, que pasó de 26 mil, en el momento que fue creado el mural (ca) 2016 a 100 mil personas

Comentarios