El MAQRO adelanta su fiesta de aniversario | Querétaro

El MAQRO adelanta su fiesta de aniversario

Aunque la fecha oficial de la celebración por sus 34 años es el 22 de septiembre, este día se inaugura “Poéticas de la contemplación”

Vida Q 08/09/2022 08:22 Rocío G. Benítez Actualizada 08:52

Con la apertura de “Poéticas de la contemplación. Grandes maestros paisajistas”, hoy el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) inicia el festejo de su XXXIV aniversario.

“Poéticas de la contemplación” proviene de la colección del Museo Nacional de Arte (MUNAL) con piezas de paisajistas mexicanos. José María Velasco, Dr. Atl y Joaquín Clausell, son sólo algunos nombres de estos grandes artistas que forman parte de la exposición que permanecerá hasta el 20 de febrero de 2023.

La inauguración de esta expo será hoy, a las 19:30 horas, y mañana, a las 12:00 horas, Guillermo Jaimes Benítez, curador de la exposición, dará la conferencia “Maestros del paisaje”.

Actualmente el MAQRO tiene en exhibición “Bestiarios, músicos y tzompantlis”, una muestra de la obra de Sergio Hernández, la cual permanecerá hasta el 20 de noviembre.

maqro_aniversario.jpg

Se trata de una selección de más de 40 piezas, en las que se muestra el paso evolutivo, inspirador e incansable del artista oriundo de la Sierra Mixteca de Oaxaca creador de una obra llena de colores y también monocromáticas, sin textura o con una capa gruesa de óleo y arena, que sirven para mostrar un mundo mágico extraído de sueños, historias, relatos prehispánicos o pasajes literarios.

Teniendo a Rufino Tamayo y Francisco Toledo como dos fuertes influencias en sus pinturas, los actores y centros de acción de sus creaciones son insectos con cuerpo humano, esqueletos, animales, fenómenos, diablos, ángeles, tzompantlis, circos y selvas.

El MAQRO también exhibe “Línea de tiempo”, abierta hasta el 13 de noviembre.

museo_de_arte.jpg

“Línea de Tiempo” es una exposición que reúne la obra de los hermanos Castro Leñero, artistas mexicanos del movimiento de la ruptura que proponen un grado de apertura a los temas universales y se consideran representados por valores como la libertad y el cosmopolitismo.

La exposición reúne 50 obras originales de varias facetas de producción artística, entre pintura y escultura de los cuatro hermanos: Alberto, Francisco, José y Miguel Castro Leñero, quienes se han dedicado a diversificar su pasión por el arte en diversos soportes y técnicas.

EN EL RECUERDO

El 22 de septiembre de 1988 se inauguró el MAQRO con el liderazgo de la arquitecta Margarita Magdaleno, como primera directora, luego tomó el cargo la escritora y promotora cultural Araceli Ardón, quien también es columnista de EL UNIVERSAL Querétaro, y después llegó Marcela Herbert, actual titular de la Secretaría de Cultura de de Querétaro. Tras su salida llegó Roberto González, quien fue testigo del nacimiento, crecimiento y madurez de este museo. Al ingresar Herbert Pesquera a la SECULT, Antonio Arelle, con más de 35 años dedicado al arte, tomó la dirección del MAQRO.

El recinto se ubica en lo que fue el antiguo claustro de San Agustín, una joya arquitectónica del barroco que tras los cambios legales de la época liberal fue ocupado como cuartel y luego se convirtió en Palacio Federal y Oficina del Timbre Postal, hasta que el espacio fue ocupado por el Museo de Arte.

Posee un patio barroco novohispano, considerado entre los más bellos de Latinoamérica; su edificación data del siglo XVIII y en 1987 fue declarado Patrimonio Cultural por decreto del expresidente Miguel de la Madrid. Actualmente cuenta con salas de exhibición con muestras permanentes y temporales que albergan obras que abarcan desde el siglo XVII hasta el XIX.

Comentarios