El MACQ tendrá nuevo director, se hizo justicia: Fausto Gracia | Querétaro

El MACQ tendrá nuevo director, se hizo justicia: Fausto Gracia

Tras la rueda de prensa que la artista visual convocó, y posterior a su reunión con Marcela Herbert, titular de la SECULT, ésta le ofreció una disculpa y le anunció el cambio de directora en el recinto

El MACQ tendrá nuevo director, se hizo justicia: Fausto Gracia

El MACQ tendrá nuevo director, se hizo justicia: Fausto Gracia Foto: Cortesía

Vida Q 01/12/2022 07:27 Rocío G. Benítez Actualizada 11:01

Después de la rueda de prensa que ofreció Fausto Gracia el pasado 29 de noviembre, evidenciando las situaciones de violencia y discriminación en razón de género y disidencias sexuales que vivió en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), se reunió con Marcela Herbert, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, quien le ofreció una disculpa y le hizo oficial que Rosa María Zorrilla Saavedra ya no era más la directora de dicho museo. “Se hizo justicia”, dijo Fausto en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro y comentó que el nuevo director tendrá que ser una persona “que se rija bajo el principio de respeto”.

En noviembre de 2018 se inauguró el MACQ, y la dirección recayó en manos de Papus Von Saenger, quien fue sustituido por Zorrilla Saavedra.

“Me pareció lamentable la destitución de Papus, en las condiciones que hayan sido, para mí fue un excelente director que abrió el espacio a la comunidad artística queretana, abrió espacio a las disidencias sexuales para abordar temáticas importantes en la ciudad y urgentes. Y se  comenzaba a consolidar como un espacio inclusivo. Pienso que la persona que entre a dirigir este espacio tiene que conocer a la comunidad y manejarse bajo el principio de respeto, el respeto a cualquier persona, incluso mucho más allá de la búsqueda del arte contemporáneo, debe manejarse bajo el principio de respeto. Buscamos condiciones dignas y humanas, no nos sirve de nada tener piezas de arte contemporáneo si las prácticas al interior no son las adecuadas. Entonces pensaría en una persona que sea rija bajo el principio de respeto e inclusión de todas las personas”.

En la reunión con Herbert Pesquera, a la que también acudió Manuel Naredo, director de Difusión y Patrimonio Cultural de la misma Secretaría de Cultura, planteó la necesidad de abrir un foro abierto para que la comunidad artística “que ha sufrido algún tipo de discriminación, violencia o de situación que no ha sido correcta, para que las  autoridades de la Secretaría escuchen de viva voz. Es muy importante generar un espacio de diálogo que no ha habido entre la Secretaría y la comunidad artística, para que todo mundo pueda exponer lo que está sucediendo”.

Y reiterando la necesidad de que artistas y creadores de distintas disciplinas se sumen, comentó que “la denuncia pública tiene mucha potencia y mucha fuerza, sobre todo como una posibilidad de seguir aprendiendo y de seguir buscando condiciones mejores y dignas para toda la población. Hago un llamado a la comunidad artística a que haga visible este tipo de situaciones, nos corresponde ahora, ya que hemos visto que es posible hacerlo evidente, hablar sobre lo que está sucediendo, no quedarse callados, calladas, callades, y poderlo evidenciar. Quiero mencionar que la denuncia sirve, sirve hablar lo que está sucediendo porque puede generar cambios, y si no lo hacemos, los cambios nunca van a suceden”.

Del comunicado emitido por la misma Secretaría de Cultura un día antes de la rueda de prensa, en donde la institución “ratifica su compromiso con la tolerancia”, dijo que en su charla con la titular de cultura, le dijo que “no estamos buscando la tolerancia de nadie, estamos buscando respeto, el respeto hacia todas las personas, y cuando nos entendemos bajo las dinámicas de respeto, asumimos que estamos incluyendo a todas las personas”.

Lo que también le comentó Fausto Gracia a Marcela Herbert fue la necesidad de tener entre el personal de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, talleres y cursos de sensibilización, diversidades y disidencias sexuales.

Y sí le dije, ‘si tienen ideologías personales que no toman en cuenta los derechos humanos de las otras personas, como funcionarios públicos hay que dejarlas en casa’. Y hay que asumir la responsabilidad que tenemos de una práctica profesional y de una práctica ética, y eso  a mí me parece que es fundamental. Como funcionarios públicos no pueden permitirse ejercer violencia desde sus posiciones ideológicas”.

La Secretaría de Cultura estatal emitió un comunicado que fue redactado en conjunto con Fausto, en el que se exponen los puntos tratados en dicha reunión y las principales acciones a trabajar. También se informó que mientras se elige al nuevo titular del museo, el director de Difusión y Patrimonio, Manuel Naredo,  dará seguimiento a los temas referentes a ese recinto;  y Marcela Herbert se comprometió a que la persona que ocupe ese puesto se regirá bajo los principios de respeto e inclusión de todas las personas.

“(Des) Identificación: teorías y prácticas de género desde una identidad otra” se presenta en dos salas, en la primera hay una serie de fotografías que fueron parte del fotoperformance ‘Devenir Travestí’, que muestran el tránsito de Fausto en este proceso, y se muestra en contraposición de una serie de maniquíes industriales, de cuerpos muy hegemónicos.  Hay una tercera pieza, un mapa de ideas y conceptos con las palabras más importantes de toda la investigación, que tienen que ver con género, política, sexualidades y disidencias sexuales. La segunda sala es una pieza inmersiva con un audio que describe un texto que habla sobre ‘Resistencia y Poder’, pero visto con esta perspectiva de género hablando sobre las diferencias, acompañado por algunas imágenes.

Comentarios