El Hay Festival destaca a los talentos queretanos | Querétaro

El Hay Festival destaca a los talentos queretanos

El principal objetivo de la Secretaría de Cultura municipal es crear diálogo franco y equitativo entre los participantes locales y sus pares nacionales e internacionales

El Hay Festival destaca a los talentos queretanos

El Hay Festival destaca a los talentos queretanos Foto: Cortesía

Vida Q 03/09/2021 05:43 Rocío G. Benítez Actualizada 08:36

Dar espacio al talento queretano, así como expandir las actividades a las delegaciones, es uno de los principales objetivos de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro en el Hay Festival, para crear un diálogo franco y equitativo con sus pares nacionales e internacionales, destacó Andrea Avendaño, titular de la dependencia.

“A partir de que el alcalde Luis Nava encomendó a la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro tomar el Hay Festival, se integró a ponentes e intelectuales queretanos, para nosotros es muy importante porque tenemos un talento destacado”, dijo en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro, Avendaño Macedo.

En 2020, en su primer formato virtual, tuvieron la presencia de 25 participantes queretanos, para este año son 27 ponentes locales, entre poetas, narradores, editores, periodistas, además de investigadores y seis bandas de música.

La funcionaria destacó el que se tenga un festival híbrido, con actividades en línea que permiten el acceso a espectadores de otras ciudades y países, buscando así dar a conocer el valor cultural del municipio de Querétaro.

“Y otra parte importante es que desde el día uno en que el alcalde dice sí al Hay Festival, él perfilaba que se fuera a todas las delegaciones, y el año pasado ya lo teníamos pensado de manera presencial, y finalmente este año se concreta con la participación de las siete delegaciones que conforman el municipio, eso es muy importante porque hablamos de la cultura como un derecho y un beneficio”, agregó Avendaño.

Teresa García, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es una de las participantes del Hay Festival Querétaro, en una conversación junto a Carla Santana, este día, a las 9:00 horas, en la que hablarán sobre la importancia del papel de las mujeres innovadoras. Luz del Carmen Magaña, artista plástica y directora del Centro de Arte Bernardo Quintana de la UAQ, también es otra de las invitadas.

La escritora y periodista Verónica E. Llaca, Braulio Guerra, Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, Eduardo de la Garma, de la librería La Comezón; Jacobo Zanella, de la editorial Gris Tormenta, y Fiorella Fenoglio, arqueóloga investigadora del Centro INAH Querétaro, son algunos de los invitados de Querétaro en la presente edición.

En el lado de la música ya se presentó con sus ritmos afrofunk el grupo queretano Solovino. En el cierre de la jornada del 2 de septiembre se presentó La Maganza. Esta noche, Saxodia dará un concierto que fusiona lo mejor del jazz y el sabor mexicano. Mañana será el turno de La Delicia de Alicia, con su música contemporánea que fusiona el funk, rock, hip hop, afrobeat, latin jazz y ritmos del oriente. Y para el último día del Festival estará Armando Servín Quintet, proyecto que nació en 2014 con la misión de difundir el jazz hacia las nuevas generaciones; después tocará La Rumorosa Blues Band, ensamble colectivo musical originario fundado en 2010.

Todos los detalles de la programación están en la plataforma del Hay Festival Querétaro, en donde también pueden consultar para hacer su registro a los eventos presenciales, que se realizan con todas las medidas de sanidad. Los eventos digitales se estarán transmitiendo a través de sus redes sociales.

Comentarios