En el marco de las actividades que se realizarán en torno al Mundial 2026, el Centro Histórico es el escenario de la exposición Querétaro: La Capital de la cultura futbolera, una intervención urbana que convierte al primer cuadro de la ciudad en una galería a cielo abierto, en el cual la historia, el arte contemporáneo y la fiebre mundialista convergen.
La Secretaría de Cultura municipal de Querétaro informó que las piezas artísticas darán color a la Plaza de Armas y al andador 5 de Mayo, desde ayer y hasta el próximo 7 de junio para que las familias queretanas puedan visitarlas.
La exposición está conformada por 16 balones que fueron intervenidos por artistas locales de forma individual y colectiva; de tal forma que su visión artística conforma de manera integral la pasión por el futbol, las raíces mexicanas, la identidad y la memoria.
Te podría interesar: Presentan “México Zona Fest” en el Estadio Corregidora durante el Mundial 2026

Los artistas que intervinieron los balones son los protagonistas de este encuentro creativo, al aportar su visión, experiencia y sensibilidad para dar una nueva vida a uno de los símbolos más representativos del futbol. A través de su técnica, disciplina y sensibilidad, transformaron el espacio público en una muestra de creatividad que refleja que Querétaro no sólo será sede del deporte mundial, sino también un referente cultural y artístico.
La exposición retoma la memoria colectiva que existe en torno al balompié y la convierte en una narrativa visual llena de color, identidad y expresión más allá del juego.
Asimismo, las técnicas aplicadas a los 16 balones van desde el aerosol y la pintura acrílica hasta el óleo y la escultura. Los creadores invitan al espectador a redescubrir el futbol como un archivo emocional que nos une, nos define y narra quiénes somos.
Lee más: Pintores se unen a fiesta futbolera en Querétaro
Las piezas intervenidas son: Atlachinolli del artista Luis Sánchez, una pieza hecha de esmalte acrílico en aerosol y pintura acrílica; Postal Queretana, de Malu Olguín, en pintura vinílica; Postales de México: lo que fue, lo que puede ser, de Arturo Eduardo Munguía Sánchez con técnica mixta: acrílico y aerosol; Afición en éxtasis de Roberto Menchaca Bobe en esmalte acrílico.

Además de Equilibrio en juego de Arturo López Padilla / Pinacoteca 1983 + Colectivo Tentakulo hecho en acrílico con barniz automotriz; Jugamos Juntos, de Jorge Luis Moreno Balandra, en acrílico; El sueño está entre polvo, de Diego Afro / Diego Alejandro Cruz García, en técnica mixta: airbrush, esmalte y perla automotriz; Latido mexicano, de Fermín La Calaca, en aerosol; Quantum, de Michel Iniestra de la Riva en acrílico y aerosol; Juego Ancestral, de Geraldine Cortés, técnica mixta: acrílico, óleo, aerosol; El milagro del juego, de Anna Ushkova, escultura intervenida con milagritos exvoto; Unidos por una pasión, de Gabriela Acosta en acrílico; ¿Qué es el futbol?, de Diego Peña, en pintura al óleo; Coreografía del polvo, obra creada por hecho por Festival Sinestésico ft. Estudio de Arte Tlacote / Anima Sola técnica: pintura acrílica; Tranquilo Mundial de Tranquilo, en técnica mixta; y Entre lo posible y lo justo de Gofe en técnica de aerosol.
[Publicidad]





























