El fotoperiodista Marco Antonio Cruz falleció este Viernes Santo a causa de un infarto

Es una figura referente del fotoperiodismo en Querétaro; realizó coberturas periodísticas en Chiapas durante el levantamiento zapatista de 1994

El fotoperiodista Marco Antonio Cruz falleció este Viernes Santo a causa de un infarto
Foto: Demian Chávez
Vida Q 02/04/2021 22:23 Demian Chávez Actualizada 22:23

Marco Antonio Cruz fue sin duda un indiscutible referente en la fotografía periodística de México, considerado como uno de los herederos del trabajo foto periodístico de Héctor García y Nacho López. Su formación en artes visuales le abrió la puerta en la mirada a una forma diferente de abordar el periodismo. Así mismo lo hizo con la ilustración y la caricatura política en los años recientes. Uno de sus trabajos documentales más importantes se refleja en el libro Habitar la oscuridad, un trabajo que aborda el tema de la ceguera y que es una tesis del como debe hacerse un trabajo documental .

Cruz, taciturno, de buen humor y de acertados comentarios fue del equipo de fundadores del periódico La Jornada así como fundador también de la agencia Imagenlatina. Junto con su esposa Ángeles Torrejón realizó coberturas periodísticas en Chiapas durante el levantamiento zapatista de 1994. En aquel entonces se encontraba realizando su trabajo documental cafetaleros cuando lo sorprendió el levantamiento zapatista.

Para los fotógrafos de la ciudad de Querétaro fue un referente, siempre se quedaron con ganas de conocer más del maestro quienes pudieron convivir con él en las charlas y talleres o presentaciones de libros que brindó desde la educación privada y pública o en los encuentros fotográficos.

Además de un gran fotógrafo fue uno de los mejores laboratoristas que durante los años 90  del siglo pasado le pudo otorgar la posibilidad de brindar talleres de impresión fina en la educación privada y pública.

De acuerdo a la casa editorial donde laboraba su deceso del fotoperiodista ocurrió alrededor de las 13:40 horas en la avenida Taxqueña en la alcaldía Coyocán.

En 2019 la exposición “Desaparecidos” en el Museo Casa de la Memoria Indómita, el fotoperiodista donó 220 imágenes al acervo del museo. Dicha exhibición documenta la histórica lucha del Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y exiliados Políticos de México ¡Eureka! y el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), del periodo 1979-1993.

En 2017 recibió la Medalla al Mérito Fotográfico,  galardón otorgado por el INAH en el marco del 18° Encuentro Nacional de Fototecas.

Comentarios