El Festival Joven Dramaturgia cumple 20 años en Querétaro | Querétaro

El Festival Joven Dramaturgia cumple 20 años

El evento que ha sobrevivido a reajustes de presupuesto, cambios de administración y a la pandemia se realizará del 17 al 20 de agosto; se rendirá un homenaje póstumo a LEGOM, cofundador del encuentro

El Festival Joven Dramaturgia cumple 20 años

El Festival Joven Dramaturgia cumple 20 años Foto: Cortesía

Vida Q 16/08/2022 07:51 Rocío G. Benítez Actualizada 10:16

La Joven Dramaturgia ha vivido de todo, pase de estafeta para su coordinación, cambio de titulares de cultura y, por lo mismo, reajuste de presupuesto para su realización, y como todos, también han pasado y sobrevivido a la pandemia.

Justo en 2020, en medio de la cancelación de eventos culturales por causa del confinamiento, cumplió los 18 años, la celebrada mayoría de edad, y su codirector, Imanol Martínez, dijo que el festival seguiría existiendo mientras haya gente a quien le importe. “Se reinventará y evolucionará cuantas veces sea necesario, porque es, como ya lo ha demostrado a lo largo del tiempo, un espacio necesario”, destacó.

Ahora, el festival de la Joven Dramaturgia llega a sus 20 años, con gente a quien le importa, sus organizadores, y se suman actores, actrices, directores, dramaturgos, directoras y dramaturgas que en cuanto a número van en aumento cada vez más y es evidente en el programa. Además del público.

Del 17 al 20 de agosto, en el Museo de la Ciudad —que se ha convertido en la casa de este encuentro— se realizará la edición 2022 de la Joven Dramaturgia, para celebrar dos décadas de ser un espacio para las voces jóvenes del teatro nacional.

El miércoles 17 de agosto arranca el programa con las lecturas dramatizadas de los últimos dos textos ganadores del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera.

Primero se presenta, a las 17:00 horas, La herida del territorio, texto con el que el mismo Imanol Martínez ganó por segunda ocasión el Premio Manuel Herrera, y ahora finalmente se dará a conocer la dramaturgia, en una lectura que dirige Juan Carlos Franco.

La obra de Imanol, ganadora de la edición 2020, representa, en el verano de 2018, “a un grupo de trabajadores de un restaurante de comida rápida en un barrio periférico, protestan para impedir su cierre por el valor que tiene para la comunidad”.

A las 19:00 horas se leerá la obra ganadora del Premio Manuel Herrera 2021, Casting para un hermano, de Ulises Soto.

La obra se compone de muchas historias que forman parte de una investigación sobre el tráfico de personas migrantes en la frontera sur de México, “y de cómo niñas y niños son utilizados por sus propias familias sin que se percaten siquiera de lo que les sucede. Pero es a la vez una celebración de la diversidad cultural que comparten México con Centroamérica, tanto de sus sueños como los miedos que encuentran como uno solo en el camino”.

Casting para un hermano participa en la Joven Dramaturgia con una lectura, y la compañía Los Focos, a cargo de Jessica Íñiguez, ya trabaja en el montaje de esta obra a través de un apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Querétaro 2022.

Al finalizar será la inauguración oficial de la Joven Dramaturgia, en donde se rendirá homenaje in memoriam a Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), cofundador del Festival, y uno de los grandes representantes de la dramaturgia mexicana contemporánea.

En el verano de 2003 llegó a la escena mexicana la Muestra Nacional de la Joven dramaturgia, “el proyecto respondía a la necesidad de sus fundadores (LEGOM y Édgar Chías), autores jóvenes en aquel entonces, de tener un foro donde pudieran ser leídas sus obras más recientes, era un campo de pruebas que se ejecutaba ante el escrutinio del público, la crítica y sus pares. El propósito final era que en el mejor de los casos las obras fueran elegidas por directores igualmente jóvenes para ser llevadas a la escena, lo que inició como un experimento y una réplica de la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, funcionó, se consolidó”, compartió Patricia Estrada en ediciones pasadas, como una explicación breve del surgimiento y significado de este festival.

Entre obras y talleres

En la edición 2022 tendrán lecturas dramatizadas de Estefanía Norato de Veracruz, Marysol Ochoa Acuña de Yucatán, Jimena Hinojosa y Guly Miller de la Ciudad de México, y de la autora queretana Allure Spinoza se presentará la lectura de Los hogares muertos, texto basado en el cuento Hablan las casas, ganador del tercer lugar en el concurso Ignacio Padilla 2020; las obras serán representadas por equipos de trabajo dirigidos por artistas escénicos locales como Fernando Carvajal, Abigail Contreras Favila, Lupita Pizano, Roja Ibarra y Kali Cano.

También se presentarán las puestas en escena Wilma de Itzhel Razo, de la compañía Porta Teatro; Quemar los campos de Ingrid Bravo, de Teatro desde la Grieta (Ciudad de México); y el estreno de Audiomapa Sonoridades de Aliento: Sesiones de Escucha de Hebzoariba H. Gómez, de la Compañía CroMagnon, pieza reservada a mujeres cis, trans, no binaries, detalla el programa.

Y se impartirán talleres a cargo de Itzel Lara, quien dará “Arcano Mayor, La Luna. Teatro y collage”, Noé Morales Muñoz impartirá el “Laboratorio de creación documental”, y “Espacio de mediación entre espectadores y creadores” será coordinado por Didanwy Kent Trejo.

Los boletos para todas las actividades se entregan en el Museo de la Ciudad desde este miércoles, 30 minutos antes de cada función, las entradas están sujetas a la disponibilidad. El programa completo está en las redes sociales del Festival de la Joven Dramaturgia.

Comentarios