“El carretón del desierto” es la historia de una pareja de cómicos ambulantes que, como los antiguos cómicos, anda de pueblo en pueblo compartiendo su arte. Jorge Prior documentó las aventuras de Kasia y Jaime, en “El carretón del desierto”, que ayer tuvo su primera función en la Cineteca Rosalío Solano y este día se presentará nuevamente con funciones a las 17:00 y 20:00 horas. La entrada es sin costo.

Kasia y Jaime (Katarzyna Sek, Jaime Hevia) se enamoraron. Ella llegó a México de Polonia, él de España. Se metieron al desierto, y decidieron vivir ahí. Luego armaron un carretón impulsado por caballos, que se convirtió en teatro, casa y transporte. La troupe creció y, a pesar de todas las dificultades, cumplieron su sueño: la vida en libertad y la búsqueda de un público atento que escucha sus increíbles historias.

Pero el carretón no es sólo Kasia y Jaime, los acompaña la familia Nudo, quienes son la compañía de títeres y animales con quienes conviven. Destaca el burro Pascualito, quien es ya un artista consagrado y participa en las presentaciones, dos caballos y una mula son el motor del carretón. Títeres y marionetas que han venido de todo el mundo para formar parte de la compañía.

Con el carretón han llegado a recorrer hasta 300 kilómetros de distancia, a paso de caballo. Su ruta es la planicie de los desiertos de San Luis Potosí y Zacatecas, zona que se les conoce como la reserva Wirikuta. Su lugar de referencia es la Presa de Santa Gertrudis, en el municipio de Charcas.

Tomó varios años hacer el documental. Empezaron en 2014, luego interrumpieron unos años el proyecto porque el director se rompió la pierna, y volvieron al rodaje en 2018. La pandemia atrasó la conclusión, pero en 2021 quedó listo el documental. Ahora llega a Querétaro con su proyección en la Cineteca Rosalío Solano.

Google News