Doña Macedonia es una mujer sabia

El documental de Carlos Gordillo se presentará en el FLACO, luego buscará más festivales para seguir con su difusión

Doña Macedonia es una mujer sabia
Foto: Cortesía
Vida Q 17/02/2021 05:15 Rocío G. Benítez Actualizada 14:10

El lingüista holandés Ewald Hekking viaja de Querétaro al municipio de Amealco, para visitar a doña Macedonia Blas. Después de saludarse, Ewald, quien no sólo ha aprendido otomí, sino que se ha dedicado a fomentar su aprendizaje, se sienta a hablar con doña Mace, en su propia lengua. “¿Cómo está?”, le pregunta. “Bien, es una mañana muy bonita”, responde. “Estoy contento”, le expresa Ewald. “Yo también estoy contenta y agradecida con el solecito”. Luego sigue un enlistado de preguntas, iniciando con: “¿En dónde vivía cuando era niña y a qué jugaba?”

Carlos Gordillo (Jukilita Kalavera) con cámara en mano graba toda la conversación, sumando un recorrido por los campos, y el día a día de doña Mace, una mujer sabia. Así, Mujer Sabia, nombró Carlos a su cortometraje documental, que presentará en el marco del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO) 2021, el sábado 20 de febrero a las 16:00 horas.

“Decidimos que fuera un documental cortometraje que hablara sobre la mujer sabia, no precisamente de doña Mace como marca, porque es muy conocida porque fue nominada al Nobel (Premio Nobel de la Paz 2005), pero doña Mace no es sólo una nominación, queríamos reconocer a las mujeres, reconocer a la mujer de comunidad indígena por su cosmovisión y conocimientos tradicionales, doña Mace tiene conocimientos de plantas, ha atendido algunos partos, ella plasma su cosmovisión en su artesanía y queríamos rescatar eso, la vida de la mujer en el campo y el poder trabajar su milpa para tener un recurso para la familia”, platica Carlos Gordillo en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

La señora Macedonia ha participado en otros documentales y cortometrajes, conoce qué es estar frente a la cámara. Pero su sonrisa no es condicionada, en cualquier lugar donde se encuentra, incluso en el suelo de alguna plaza de Querétaro vendiendo sus artesanías, y a cualquier persona le brinda una sonrisa.

“Doña Mace no está en la espera de la fama, ella está muy clavada con los pies en la tierra, sabe quién es ella, lo que hace y lo que le toca como mujer sabia”, añade.

Carlos Gordillo es fotógrafo documental, no se dice cineasta sino productor de imágenes, y ha tomado sus conocimientos para hacer este cortometraje y mostrar una mirada distinta y más cercana de su protagonista, que representa con orgullo a las mujeres otomíes de Amealco.

vq-macedonia3_122763127.jpg

“En lo personal mi labor es dar esa voz a los que no tienen la oportunidad de ser escuchado en otros espacios”, explica.

Aunque ya había realizado un cortometraje, considera a Mujer Sabia su primer proyecto de cine en forma. El documental se logró a través del APOYARTE 2020 y con la colaboración d e la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Se presentará en el FLACO, evento coordinado por Aurelio Núñez, quien con Ewald Hekking también apoyaron en la realización del corto. El futuro de Mujer Sabia es continuar su difusión.

“Estamos contentos porque ya empieza a tener vida y muchos fines, queremos que se vaya a festivales donde se pueda proyectar, lo que se busca es que la gente vea este tipo de trabajos donde se pueda combinar las artes visuales, diseño, junto con las manifestaciones culturales de los pueblos originarios. Que nuestro trabajo sirva para revitalizar, difundir y reforzar estas manifestaciones, queremos que esto no se vaya apagando y que más bien estén motivadas las comunidades para seguir trabajando en estos proyectos, que sea todo colaborativo y que se piense más en los beneficios que pueden tener las comunidades más que un beneficio propio como productores y fotógrafos”, agrega Carlos, y que su siguiente proyecto es sobre el lingüista holandés Ewald Hekking y toda su labor de rescate y difusión de las lenguas originarias.

La pandemia les ha impedido volver a Amealco para presentar el corte final de Mujer Sabia, pero en cuanto sea posible visitarán a doña Mace, reunirán a la familia para proyectar sobre una manta blanca el cortometraje.

Temas Relacionados
Doña Macedonia flaco otomíes Amealco

Comentarios