30 / julio / 2021 | 05:44 hrs.

Dibujar México se convierte en un acto documental

El Primer Encuentro Virtual de Urban Sketchers en el país reúne a virtuosos creadores de diversos estados

Dibujar México se convierte en un acto documental
Foto: Demian Chávez
Vida Q 16/06/2021 06:05 Demian Chávez Actualizada 09:09

Decenas de dibujantes se preparan con las muy variadas técnicas de la ilustración. Desde el sencillo lápiz de grafito hasta las más elaboradas técnicas de guaché, acuarela, tinta china e incluso con un Ipad. Así, los artistas de México se alistan para el Primer Encuentro Virtual de Urban Sketchers.

El urban sketch es un movimiento de dibujantes que trabajan en grupo o en solitario documentando la vida cotidiana de su entorno. Y para practicar el dibujo urbano no se necesita ser un virtuoso o erudito de la técnica, sino que a través de su técnica y habilidad, los creadpres son testigos de su momento histórico.

Montserrat Pérez, una de las organizadoras e integrante del capítulo CDMX, comparte que se planeaba realizar este encuentro de manera presencial, aunque la pandemia obligó a replantear la forma de llevarlo a cabo.

“Lo estábamos visualizando de manera presencial pero nos tuvimos que adaptar a las circunstancias. Todos los organizadores tenemos distintas edades y darnos a entender por medio de la tecnología representa un reto, pero la buena actitud de todos a participar empuja el evento. Además de que todos tenemos trabajos (distintos) y dedicarle tiempo es un esfuerzo que estamos haciendo todos para que esto funcione”, destaca.

Además, Montserrat, cuyo trabajo se puede encontrar en Instagram @once_monse, informa que “nuestros objetivos son tener comunicación con otros grupos, apoyarnos a nivel nacional, hacernos visibles y saber si hay más grupos para en un futuro organizar un encuentro nacional. Además de que queremos incluir a todos los grupos que conocemos de urban sketchers en México porque sabemos que todos funcionamos de manera distinta, saber cómo trabaja cada uno en su grupo ayuda a mejorar la dinámicas dentro de cada capítulo y así crecer juntos”.

vq-urban2_126784739.jpg

Los grupos que participan en el evento son originarios de la Ciudad de México, Guadalajara, León, Ensenada, San Luis Potosí y Morelos.

Iniciará con una dinamica tipo pechakucha para conocer el trabajo de cada capítulo y se transmitirá a través de Facebook live; también una dibujada en vivo online de una hora y otra, con la que se pretende comenzar una conversación entre participantes de diferentes capítulos, con el objetivo de que compartan sus experiencias y retos al practicar el urban sketch en sus respectivas ciudades.

Así mismo, como parte de las actividades, se crearán dibujos a distancia, con base en fotografías de lugares de diversos estados del país para conocer las ciudades de los artistas. Además, se invitará a los participantes a realizar videos en los que compartan cuál es su técnica favorita y por qué se volvieron urban sketchers. De acuerdo con los organizadores, puede participar cualquier persona, no necesitan pertenecer a un capítulo o vivir en la República Mexicana.

Tres jóvenes creativos

Los organizadores del Primer Encuentro Virtual de Urban Sketchers México, Montserrat Pérez, Iván Reyes y Brian Maldad, hablan sobre su trabajo y revelan si el urban sketch les atrapó como medio de comunicación, actividad recreativa o documental.

Montserrat destaca: “A los tres nos atrajo la idea de dibujar acompañados, de desarrollar un pasatiempo con personas que tienen los mismos gustos y las mismas pasiones y estar dentro de un ambiente de respeto y compañerismo, donde jamás serás juzgado por la técnica ni el resultado. A mí, en lo personal, me atrapó como actividad recreativa, para darle un empuje a mi carrera (de arquitectura), mejorando en el dibujo”.

Iván Reyes dice que le “atrapó la idea de no estar solo (al ir a dibujar a la calle), muchas veces te ven raro y en grupo es más fácil y te sientes más libre”.

Mientras que Brian Maldad destaca: “En lo personal lo que más me gustó es el tiempo que te lleva hacer un pequeño y rápido boceto, que permite ver más a detalle cosas que a simple paso no notamos”.

A propósito de este encuentro, los jóvenes hablan de una actual manera de crear una memoria histórica sobre el mismo. “Creamos un hashtag, así cada seguidor puede postear con él y al buscarlo encontrará el trabajo de todos lo que participaron. El hashtag es nuestro documento digital #uskmexicovirtual2021” anuncia @once_monse.

La invitación sigue abierta en las redes sociales de todos los capitulos, donde se publicarán las actividades y los links de registro (Eventbrite).

En Instagram: @usk_morelos @usk_cdmx @urbansketchersguadalajara y @usk_ensenada.

En Facebook se encuentran como: /urbansketchersx /urbansketchersebsenada /urban-sketchers-guadalajara /croquiseros.leon y /uskmor /groups/uskslp

Comentarios