¿Cuándo volverás?, una película sobre migración | Querétaro

¿Cuándo volverás?, una película sobre migración

En noviembre se contempla el estreno de la cinta y será en la comunidad de Tilaco, Landa de Matamoros, lugar en donde se filmó la ópera prima de los Ventura Brothers

¿Cuándo volverás?, una película sobre migración Foto: Ventura Brothers

Vida Q 04/07/2022 07:29 Rocío G. Benítez Actualizada 09:16

Sin romantizar el fenómeno de la migración y sin caer en su dramatización se construyó ¿Cuándo volverás?, película de los Ventura Brothers, Erick y Celes Ventura Mendoza, dos jóvenes originarios de la Sierra Gorda que regresaron de Canadá para indagar en sus propios recuerdos de la infancia y recopilar testimonios de un incidente que ocurrió en 2010, cuando dos camiones de migrantes, incluyendo personas serranas, desaparecieron y “nunca se volvió a saber nada de ellos”.

Un suceso igual de aterrador a lo ocurrido recientemente en San Antonio, Texas, donde se encontró un tráiler con migrantes de Honduras, Guatemala y México, que murieron sofocados por el calor. El municipio de Pinal de Amoles informó que una de las personas fallecidas fue identificada como oriunda de la comunidad de Huajales.

vq-volveras5_141314032.jpg

Al estar trabajando en la postproducción de ¿Cuándo volverás?, y conocer lo que pasó en San Antonio, ¿qué deja en este par de jóvenes cineastas que se arriesgaron en tocar un tema complejo, crudo, pero real?

“De una forma u otra baja el ánimo; pero nosotros, con nuestro proyecto ya terminado, sabemos que podemos abordar este tema de una manera en que logramos entender cuáles son las consecuencias de la migración, qué pasa cuando hay migración, sobre todo en las familias; exponer este tema narrativa, cinematográfica, nos ayuda a comprender qué pasa, no podemos decir: ‘¡No migren!’ y tampoco podemos recriminar”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Celes Ventura Mendoza.

“También tratamos de dar el otro lado de la moneda, muchas veces la comunidad internacional no entiende por qué los mexicanos migramos y hay muchos factores, en esta película abordamos por qué una persona emigra, y no es porque quiere, no sólo es un capricho o un acontecimiento cultural, tiene mucho trasfondo la migración”, añade Erick.

La historia que crearon para ¿Cuándo volverás? es la de doña Conchita, quien cuida a su nieto Tomás, luego de que su hijo José se fue a Estados Unidos en busca del sueño americano. Pero José es parte del grupo de migrantes que desaparecieron y nunca se supo más de él, por eso doña Conchita trata de ocultarle la verdad a Tomás, quien guarda la esperanza de volver a ver a su padre.

De vuelta a casa

Erick estudió ingeniería en animación y efectos visuales en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, y junto con Celes viajó a Toronto, Canadá, para estudiar cine. Allá, la nostalgia de la Sierra Gorda y los recuerdos de infancia los llevaron a gestar su ópera prima. La pandemia apresuró su regresó a México, y establecidos de nuevo en casa, en 2020, comenzaron a trabajar en el guion de ¿Cuándo Volverás? recopilando datos de aquel suceso.

Con un presupuesto justo, que los llevó a tener una planeación exacta, comenzaron el proyecto cinematográfico.

La filmación se realizó en Tilaco, Landa de Matamoros, con un elenco lleno de personalidades, como Clementina Guadarrama, quien actuó en la película Roma de Alfonso Cuarón; además de Alejandra Camacho y Giselle Barrera, quienes aparecieron en Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, película grabada también grabada en Landa de Matamoros.

Iker Ventura y Jorge Ibarra, son los actores principales; y en el equipo de actoral destaca la participación del escritor y ahora actor de teatro y cine, Fernando Pérez Valdez.

Durante la filmación, los cineastas lograron conocer más sobre la comunidad de Tilaco, “porque nos abrió las puertas; nos sorprendió ver que de la gente que está viviendo en Tilaco, y en otras comunidades de la Sierra, la mayoría son personas de la tercera edad, niños y mujeres, porque los hombres se encuentran en Estados Unidos, y cuando hablamos de la migración es un tema que lo tienen muy presente, todo mundo ahí lo vive, pero muy pocas veces se habla, inclusive no hay un desahogo o un charla a acerca del tema; y cuando hay un desaparecido hay mucho dolor”, recuerda Erick.

“Y tuvimos a personas dentro del equipo de trabajo originarios de la Sierra Gorda, que tienen 15 o 18 años y no han conocido a sus papás, es un tema sensible y pesado”, agrega Celes.

El filme tiene música original, pero también se escuchará la algarabía del huapango, y en sus imágenes resaltan las costumbres y belleza de la vida en la Sierra Gorda.

Su estreno se tiene programado para noviembre, precisamente en Tilaco, posteriormente será en la ciudad de Querétaro; además se contempla su distribución en cines y plataformas digitales.

Comentarios