¿Cuándo inauguran la Arcada Navideña de Querétaro? | Querétaro

¿Cuándo inauguran la Arcada Navideña de Querétaro?

La vistosa decoración que iluminó la calle de Madero en 2018 vuelve tras la pausa de dos años, por la pandemia

¿Cuándo inauguran la Arcada Navideña de Querétaro?

¿Cuándo inauguran la Arcada Navideña de Querétaro? Foto: Archivo

Vida Q 03/12/2021 06:59 Francisco Flores Actualizada 19:00

Un día después de la tradicional celebración guadalupana del 12 diciembre, la calle de Madero en el Centro Histórico de la capital queretana volverá a ser el epicentro —tal como lo fue en 2018, año previo a la pandemia—, de un atractivo espectáculo en el que habrá miles de luces sincronizadas, mismas que serán colocadas en forma de arco con las cuales se construirá un túnel que dará forma a lo que se conoce como la “Arcada navideña”.

Esta iniciativa es un proyecto que prepara la Secretaría de Turismo estatal que encabeza Mariela Moran y el gobierno municipal capitalino de Luis Nava, en el que además se tendrá la participación y el apoyo de Protección Civil y la Secretaría de Salud, que emitirá recomendaciones en materia de aforos para los visitantes debido a que todavía se está en emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

Los pormenores de la instalación de la “Arcada navideña” y la realización de un amplio programa artístico y cultural con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año, que también incluye actividades en el resto de los 17 municipios, se dará a conocer el próximo lunes a las 9 de la mañana, informó la Secretaría de Turismo a este diario.

El programa hasta ahora diseñado, y que puede sufrir cambios, contempla que se dé el encendido de la Arcada el próximo 13 de diciembre, lo cual permitiría no empalmar esta actividad con los festejos guadalupanos.

Con ello, serían casi tres semanas las que estaría colocada la “arcada navideña” en la calle de Madero, desde la esquina de Juárez hasta Allende, lugar a donde se espera asistan todos los días miles de queretanos y visitantes a pasear, disfrutar del espectáculo de luces y tomarse la ya tradicional selfie para compartirla en redes sociales.

La única ocasión que se instaló la arcada en la capital queretana fue en 2018, año previo a que se diera la epidemia por Covid-19, lo que provocó la cancelación de esta actividad en 2019 y 2020 como medida para evitar un mayor número de contagios de la enfermedad.

En aquella ocasión, la arcada que se instaló en Madero se pudo observar un largo túnel luminoso de 140 metros de largo, que estuvo decorado en la parte alta por grandes y vistosas flores de nochebuena. La arcada estuvo integrada por más de 200 mil focos LED, programados con 16 órdenes para acompañar la música navideña de la época.

Otros atractivo que tendrá la capital queretana para esta temporada es la colocación de una pista de hielo en la plancha del Jardín Guerrero, espacio en el cual en las noches se proyectarán video mapping sobre la fachada de la sede de la delegación municipal del Centro Histórico, al igual en exterior del exconvento de Santa Rosa de Viterbo.

También el próximo lunes se encenderá el árbol y nacimiento de navidad, que estarán colocados en los Jardines Corregidora y Zenea, respectivamente.

Previo a la presentación del amplio programa navideño, la secretaria de Turismo Mariela Moran compartió con este diario que en esta temporada “tendremos producto muy bonito” en Querétaro, tal como ya se tuvo con las festividades del Día de Muertos, también realizadas en la calle de Madero donde estará la arcada, lo que permitió reactivar la economía local, al darles un impulso tanto a pequeños comerciantes como artesanos en sus ventas.

“Ya pasaron las festividades de muertos y eso nos ayuda a reactivar nuestra economía, por eso es importante lo que ahora hagamos en Navidad para tener un impacto importante también en la economía local”.

Se enciende la luz de la Navidad en el interior del estado.

En Corregidora, uno de los principales municipios de la Zona Metropolitana de Querétaro, se dará hoy en la noche el encendido del árbol navideño en el Jardín principal de El Pueblito, cabecera de esta demarcación. También se colocaron más de 900 adornos y luminarias alusivas a la Navidad, mismos que se observan en las principales calles y edificios públicos.

Además tendrán un nacimiento que se colocará en el Jardín Principal; al igual que un segundo árbol en la recién inaugurada Plaza Gran Cué y una Villa Navideña en Alameda Hidalgo.

En Jalpan de Serra, desde el pasado miércoles, se dio la colocación del tradicional nacimiento y el encendido del árbol, colocados en la plaza principal en donde también se observa que el quiosco fue adornado con cientos de luces y un vistoso trineo rojo de Santa junto a sus inseparables acompañantes, como son los renos y una cabina de un camión que se adaptó para la exhibición de duendes con la vestimenta tradicional de la época.

En Pinal de Amoles, otra de las poblaciones enclavadas en la Sierra Gorda, ya se observa desde esta semana la colocación de luminarias navideñas en las principales calles, pero también se dio el encendido de un monumental árbol en la plaza principal de esta población.

Temas Relacionados
Querétaro Arcada navideña luz Navidad

Comentarios