¿Quién es el que anda aquí? ¡Es Cri-Cri! ¡Es Cri-Cri! ¿Y quién es ese señor? ¡El grillo cantor! Así es como iniciará el concierto de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) este día, a las 20:00 horas, y el próximo domingo, a 12:00 horas, en el Teatro Metropolitano, con la participación de 56 niños y jóvenes del coro del Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez” y la dirección de Erick F. Escandón.

“Orquesta de animales”, “Caminito de la escuela”, “El ratón vaquero” y “La patita”, están en el programa de este concierto que promete avivar los recuerdos de aquellos que crecieron escuchando las canciones de Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri), y los niños, que a través de sus papás, ahora conviven con estas canciones.

Erick F. Escandón dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que la música de Cri-Cri, aún con el paso del tiempo, sigue gustando a las nuevas generaciones porque habla de situaciones cotidianas de la vida de México y sus letras son sencillas.

“Es una música muy natural, las historias que cuenta son muy mexicanas, a la mejor habla de una vida de un México antiguo, el que le tocó vivir a él como compositor, pero muchas personas lo añoran cada vez que se cantan las canciones, y por eso gusta tanto, porque finalmente está cerca de nosotros, en nuestra vida y nuestra forma de vivir”.

Cri-Cri y la OFEQ tocarán juntos
Cri-Cri y la OFEQ tocarán juntos
  1. Jueves, 20:00 horas.
  2. Domingo 12, 12:00 horas.
  3. Teatro Metropolitano.
  4. Participa el coro del Conservatorio de Música
  5. “José Guadalupe Velázquez”.

Actualmente hay poco interés en crear música nueva para niños, ante esta situación, el también director del Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez” comentó que es importante mantener vigente las canciones de El Grillito Cantor.

“Por mucho tiempo también fue criticado Cri-Cri, porque decían que sus letras eran hasta tendenciosas políticamente y trataba otros temas sociales, pero finalmente se ha rescatado lo natural y cercano que está con la familia, lo cercano que está para la vida de un niño, como por ejemplo, tener un juguete ahí abandonado, en el caso de ‘La muñeca fea’, y hacerle la reflexión al niño a través de una canción; o hablarle de la importancia de convivir con un adulto mayor, de escucharlo, que es de lo que habla la canción ‘Di por qué’, y hay tantas temas más; qué bueno que por medio de este tipo de eventos mantengamos la música de Cri-Cri, porque hoy ya no se compone tanta música para niños y es lamentable, pero igual de lamentable sería si se perdiera esta música”.

Son 56 participantes, entre niños y jóvenes, alumnos del Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”, los que subirán al escenario del Teatro Metropolitano junto a los músicos de la OFEQ, para representar a los personajes más entrañables de las canciones de Francisco Gabilondo Soler.

Escandón también habló de la cercanía que existe entre el Conservatorio y la Filarmónica de Querétaro, incluso destacó que varios de los músicos de la agrupación son docentes de la escuela.

Los boletos para Cri-Cri Sinfónico, espectáculo escénico, están disponibles a través de la página de la OFEQ, en sus oficinas y en taquillas. En el concierto del año pasado se agotaron los boletos, así que la recomendación del director invitado, Erick F. Escandón, es comprar los boletos con anticipación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS