El Ensamble Cronopio musicalizará en vivo la película Tiempos Modernos, de Charles Chaplin. El evento se realizará en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad, hoy, a las 19:00 horas.

Juan José Bárcenas, compositor y líder del ensamble, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro que la música que acompañará a la proyección de la cinta es una obra nueva que sigue el estilo del afamado comediante, actor, productor, guionista y director británico.

“Sí, vamos a presentar la musicalización en vivo por el Ensamble Cronopio de esta película Tiempos Modernos, que es, según los críticos, la obra maestra de Charles Chaplin. Nosotros creamos una partitura original que es totalmente estilizada al tiempo y la forma de esta película, no es música experimental es música idiomática, es música de cámara, lo que se conoce como música clásica, hicimos nuestra propia partitura, la cual servirá para hacer el acompañamiento musical a lo largo de toda la película”.

Instrumentos como la guitarra, oboe, flauta, acordeón y piano “se utilizarán para realizar la música incidental, al estilo Chaplin, lo que se busca es una experiencia cercana a Chaplin”, agregó.

No es la primera vez que el Ensamble Cronopio musicaliza largometrajes, de hecho, de Charles Chaplin ya había presentado La Quimera de Oro. En total son 10 filmes los que han musicalizado, algunos de esos son Viva México, Nosferatu, Metrópolis y Juana de Arco.

Un trabajo multidisciplinario

Cronopio tiene su antecedente en el proyecto Mutra, comenzando actividad en el 2011. Desde sus inicios, el ensamble se ha interesado por realizar espectáculos con propuestas que exploran diversos lenguajes a través de los instrumentos, abordando a la vez múltiples temáticas accesibles para todo público.

En 2017, la agrupación comenzó a abarcar otros terrenos artísticos, no solo musicales sino también literarios, dancísticos, operísticos y de arte multimedia. Ha realizado espectáculos multidisciplinarios a partir de obras literarias como Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz; Piedra del sol, de Octavio Paz; y Los elementos de la noche, de José Emilio Pacheco.

Otra prioridad de esta agrupación es crear instrumentos de diversos materiales para cubrir necesidades de texturas, colores, posibilidades tímbricas y técnicas que los instrumentos tradicionales no abarcan.

Google News