Crean la Fundación Gerardo Esquivel | Querétaro

Crean la Fundación Gerardo Esquivel

Hoy se cumple un año de la muerte del pintor y la familia anuncia que seguirá trabajando para difundir su legado

Crean la Fundación Gerardo Esquivel

Crean la Fundación Gerardo Esquivel Foto: Rocío Benítez

Vida Q 26/04/2020 04:58 Rocío G. Benítez Actualizada 09:28

En sus recuerdos de niña, Andrea evoca a Gerardo Esquivel como un tío cariñoso y amable. “Llegaba a visitarlo a su taller y me decía: nenita, come una fruta, la compré para ti. Ahí lo veía como mi tío, ya de más grande lo recuerdo como artista, con su mesa llena de dibujos y pintura. Aunque él ya no está aquí, siempre va conmigo, en mi casa de Finlandia tengo dibujos que me regaló, Gerardo es alguien que está conmigo todo el tiempo y siento que crear una fundación con su nombre es la mejor manera que tengo para homenajearlo, honrar su memoria y su trabajo”.

Desde Finlandia, donde actualmente radica, Andrea Esquivel Velázquez platica a EL UNIVERSAL Querétaro de la Fundación Gerardo Esquivel, idea que comenzó a planear en vida el propio artista y que justo hoy, día que se cumple un año de su deceso, presentan junto a un calendario que inicia en esta fecha: 26 de abril 2020.

¿En qué momento deciden crear una fundación con el nombre de Gerardo Esquivel?

Yo era cercana a mí tío, pero nos unió mucho más “Un riñón para el arte” (campaña que se realizó para recaudar fondos para la operación de riñón del artista) y conforme iban saliendo los proyectos empezamos a platicar de crear una fundación y cómo podíamos hacer su arte cercano a todos, qué libros podríamos escribir; después de su fallecimiento seguía yo con la idea de hacer su fundación y en el momento que leemos su testamento, que no lo conocíamos, menciona una parte en la que dice que le gustaría que el proyecto de la fundación siguiera y que continuara a cargo de tres de sus sobrinas: yo, Andrea Esquivel; Krizia Villanueva Esquivel y Daniela González Esquivel, y ahorita las tres juntas estamos dando ideas, sacando la imagen y lo necesario para crearla.

¿En qué consistirá el trabajo de la fundación?

Eso se va ir descubriendo poco a poco y como vaya evolucionando, pero en general es conservar y difundir el legado artístico que nos dejó Gerardo y, al mismo, tiempo trabajar en todo el acervo, desde los libros, acervo artístico, y buscando promover su obra. Tenemos otros proyectos planeados, pero faltan aterrizarlos un poco más.

¿Qué quería el maestro con esta fundación?

Lo que él y yo platicamos para la fundación fue que su obra saliera de México, no que saliera para quedarse en el extranjero, sino que abriera sus puertas, que volviera la posibilidad de hacer exposiciones nacionales e internacionales. Cuando hicimos la campaña “Un riñón para el arte”, que sacamos libretas con su dibujos, a él le interesaba eso, hacer su obra más tangible.

En la última entrevista que realizó el maestro Esquivel con EL UNIVERSAL Querétaro, comentó que ya tenía su testamento y no iba a dejar su obra para Querétaro, quizá para San Miguel de Allende, ¿a quién dejó su obra, a la familia o alguna institución?

La obra se queda con la familia y todos están en el barco de la fundación y vamos a trabajar juntos.

¿Tienen un conteo de la obra, porque él no dejaba de trabajar aún cuando ya estaba muy enfermo?

Sí, él no dejaba de trabajar y por eso es muy difícil saber cuánta obra tiene, lo que dejó en el testamento para la familia primero se tiene que inventariar para después hacer un trabajo de catalogación; cuando estuve en México, ahora en las vacaciones de Navidad, hablé con Arturo Mora de la Secretaría de Cultura de Querétaro y nos ofreció ayuda para buscar a alguien que trabajara en el inventario, porque la obra es muchísima.

El maestro dejó otros proyectos pendientes, platicaba de varios libros, algunos de ellos que trabajaba junto con Oswaldo García de la Galería Da Substanz, ¿hay ya un adelanto de ellos?

Sí hay adelantos, pero falta mucho de esos trabajos. Y yo creo que iríamos poco a poco sacándolos, con apoyo de Oswaldo, y con la sombrilla ya de la fundación. Ahorita, lo que tenemos como primicia es un calendario de Gerardo Esquivel, calendario que va del 26 de abril 2020 al 26 de abril 2021, en homenaje a él y presentando la fundación que busca seguir su trabajo.

¿Este calendario qué concepto tiene?

Es un calendario homenaje y esperamos que sea el primero de varios, esperamos cada año sacar uno con una nueva serie. Y justo se presenta este 26 de abril el calendario y la fundación y algunos trabajos que teníamos de dibujos en tinta.

¿Y trabajan también en una página web?

Tenemos el dominio www.gerardoesquivel.com es una página que tenemos de presentación de él, desde hace muchos años, que ahora la vamos a retomar y también incluirla en la fundación.

Comentarios