Creadoras visibiliza el trabajo de ellas

El próximo 8 de julio se inaugura en Casa del Faldón la exposición colectiva, con el trabajo de 20 artistas y la curaduría de Mariana Martínez

Creadoras visibiliza el trabajo de ellas
"Desaparición” Serie: “El cuerpo Femenino: territorio de batalla en México”. Autora: Alix Yolitzin
Vida Q 29/06/2021 03:13 Rocío G. Benítez Actualizada 11:36

“Esfuerzos por crear exposiciones de mujeres sí los hay, y siempre se puede hacer más, son como pequeños granitos de arena para equilibrar la balanza dentro de ese mundo del arte en donde hay bastante discriminación e injusticia, es necesario que exista un equilibrio en el trabajo de hombres y mujeres”, dice Mariana Martínez Dionicio, historiadora del arte y curadora de Creadoras, exposición colectiva que reúne el trabajo de 20 artistas radicadas en la entidad queretana, y primer proyecto de un plan que contempla a futuro abrir un espacio seguro para ellas, en donde puedan seguir creando libremente.

La inauguración de Creadoras será el próximo 8 de julio, a las 18:00 horas, en la Galería Centro Cultural Casa del Faldón, que se ubica en la calle Primavera 43, barrio de San Sebastián. Ahí tendrá permanencia la exposición hasta el 31 de julio.

 

promo_3_vida_q_2_0.jpg
“Macapi”
Autora: Lucero Mendoza Rodríguez Técnica: Fotografía digital
Medidas: 40x50cm
Año: 2020

 

Las Creadoras que participan son estudiantes y egresadas de la carrera de artes visuales, con edades entre 18 o 25 años, y con conocimiento en dibujo, pintura, diseño gráfico, fotografía, escultura, animación. Queretanas de nacimiento y originarias de otros estados, radicadas en la entidad desde hace varios años.

Algunos de los nombres de las Creadoras son: Samantha García Cuellar, Dulce Johana Ledesma Cárdenas, Ángela Monroy Medal, Abigail Mendoza, Susy Abdala, Isamar Ruíz, Gabriela Rentería Rodríguez, Karla Gabriela Medellín, Alix Yolitzin, Maite Benito Lozada y Lucero Mendoza Rodríguez.

El objetivo de la muestra colectiva es visibilizar y promocionar el trabajo de las artistas jóvenes, además de solidificar relaciones ya existentes dentro de la comunidad. Y el nombre de la exposición propone dejar de lado los prejuicios continuos en el arte, de acuerdo con las profesionalizaciones.

“Por ejemplo, ¿por qué a Pablo Picasso se le conoce como ‘artista’ en lugar de ‘hombre artista’? ¿Y por qué a Frida Kahlo se le conoce como ‘mujer artista’ y no solamente como ‘artista’? Creadoras propone dejar a un lado esos prejuicios concebidos en el arte y enfocarse en la creación misma del quehacer artístico. Hay que dejar de lado esa inserción del género para especificar de quién se trata, propongo el término Creadoras para dejar de lado los prejuicios de las profesionalizaciones dentro de este circuito”, explica Mariana Martínez Dionicio en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Un proyecto colaborativo

Mariana inició Creadoras como un proyecto de interés personal, que ante la respuesta de las artistas se ha convertido en un proyecto colaborativo. A través del grupo de Facebook Feministas Queretano se lanzó la invitación a las creadoras, la reacción fue inmediata y optimista. El parámetro de la convocatoria fue participar con una obra de retrato. A través de diferentes técnicas y medios artísticos, las creadoras presentan obras de retrato y una reapropiación femenina de este género.

“En la historia del arte el retrato ha sido el gran aliado del artista hombre para posicionarse dentro del mercado, o dentro del circuito artístico, todo mundo conoce a Rembrandt por sus retratos. Y quise tomar este género plástico que ha sido distintivo del hombre, y dejar la mirada masculina del mismo cuerpo femenino”, detalla Martínez Dionicio.

promo_3_vida_q_3_0.jpg

La especialista en arte explica que se ha encasillado la imagen de la mujer en las labores de casa, en ser madre, en ser esposa, y se creó la idea que “ellas no tienen la habilidad de crear algo estéticamente correcto, porque ellos dicen que hay una supuesta ‘falta de calidad artística’, pero eso no es cierto, son puntos que se han expuesto a lo largo de la historia del arte para no darle el valor que se merece al trabajo de las mujeres”.

Creadoras es el primer proyecto de un trabajo colaborativo entre artistas. Son varias las líneas de acción que contempla la misma curadora, como crear más exposiciones, hacer talleres y en un futuro el tener un espacio seguro.

“Sí, un espacio seguro, que algún espacio cultural nos abran las puertas para trabajar, en donde las creadoras se puedan sentir bien y expresarse, que sea seguro para ellas sí sufren violencia en trabajo o en casa, que les brinden asesorías, talleres y puedan trabajar libremente. Y también que puedan participar aliados, yo no estoy en contra de los hombres”, agrega la experta en arte y hace hincapié en la necesidad de juntar voluntades y colaborar en unión.

Temas Relacionados
Casa del Faldón

Comentarios