¡A coronar a los mejores huapangueros! | Querétaro

¡A coronar a los mejores huapangueros!

Parejas de diversos estados del país se lucen con sus pasos en el Concurso Nacional de Huapango Huasteco 2022, que este día llega a su fin

¡A coronar a los mejores huapangueros!

¡A coronar a los mejores huapangueros! Foto: Demian Chávez

Vida Q 09/04/2022 09:18 Demian Chávez Actualizada 09:18

Hoy concluye la 51 edición del Concurso Nacional de Huapango Huasteco 2022, que se realiza en el Pueblo Mágico de San Joaquín, Querétaro.

El jueves inició esta actividad que se celebra nuevamente tras dos años de pandemia.

El concurso es reconocido como el de mayor importancia cultural dentro de su género en el país y que consolida una tradición 100% serrana, orgullosamente queretana y mexicana.

En la catedral del huapango, la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro (Secult), Marcela Herbert Pesquera, resaltó que en estos foros convergen los mejores exponentes de este género musical y dancístico.

Detalló que en esta edición participan más de 500 parejas originarias de los estados de Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, entidades que comparten la región Huasteca.

Además, la funcionaria refirió que desde 1969 se vive esta tradición que aglutina a las y los bailarines más destacados, que tiene como objetivo primordial fomentar, difundir y preservar las tradiciones de las distintas regiones huapangueras de México.

Explicó que, como una actividad adicional al concurso, el 10 de abril se realizará la 17 edición del Concurso de Violín, para menores de 25 años de edad, impulsado por la Escuela de Laudería del estado.

Una fiesta que reactiva el turismo

En su intervención, el presidente municipal de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, aplaudió el regreso del Concurso Nacional de Huapango que representa, dijo, un evento importante para reactivar el turismo en el pueblo de San Joaquín, tras el freno turístico que experimentó la demarcación como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

La fiesta huapanguera se realiza con la participación de concursantes en  diversas categorías: pequeños huapangueros, infantil, juvenil, adultos y grandes huapangueros, que a partir de esta edición se agrega y está dirigida a personas de 50 años de edad en adelante.

Hoy  serán las eliminatorias y la final de categorías y estilos para elegir al campeón.

Por su parte, Felipe Camacho Martínez, cronista municipal, dijo que ya era indispensable retomar la realización del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco.

“Era indispensable este tipo de evento, pues la pandemia nos impidió durante dos años realizar el Concurso de Huapango, y eso lo resentimos muchos, considerando que es un evento que tiene una tradición de más de 50 años, por eso es muy importante que hoy lo estamos reactivando”.

Dijo que la respuesta hacia el evento ha sido extraordinaria debido a que se tienen abarrotados los espacios de hospedaje, “nuestros hoteles, cabañas, están llenos y eso ha permitido reactivar la economía municipal”.

Comentarios