Con Frida y Diego, vuelven al escenario | Querétaro

Con Frida y Diego, vuelven al escenario

La compañía Galatsia regresa al teatro luego de año y medio sin actividades por la pandemia; presentan una obra inspirada en la vida de esta reconocida pareja de pintores

Con Frida y Diego, vuelven al escenario

Con Frida y Diego, vuelven al escenario Foto: Cortesía

Vida Q 07/10/2021 07:25 Rocío G. Benítez Actualizada 08:43

Después de año y medio sin presentarse en un escenario, Alejandra Segovia, directora de la compañía Galatsia, regresa al teatro. Y lo hace para actuar en un espectáculo escénico acerca de dos pintores mexicanos, populares por sus obras y su contrariado amor.

Frida en mi mente... Diego de mi corazón, obra de Guiomar Cantú, se presentará los días 22 y 23 de octubre en el mesón de Cómicos de la Legua; con la dirección de Franco Vega, Premio Estatal de Cultura Querétaro 2021.

Alejandra Segovia y José Mendoza darán presencia y voz a Frida Kahlo y Diego Rivera para llevar al espectador a un recorrido por pasajes de la vida de este par de artistas mexicanos, desde su nacimiento, hasta su muerte.

Dos sillas, una botella de vino, una pequeña radio donde se escuchan canciones de amor y desamor, una manta, flores y velas, son los elementos de la escenografía. Alejandra y José, sin aparentar con maquillaje o vestuario, un parecido físico a Frida y Diego, utilizando sólo el lenguaje poético, cuentan al público detalles de la historia de esta pareja de pintores.

El accidente que marcó a Frida, los engaños e infidelidades de Diego, su pintura, la pasión y el amor que trascendió a la muerte son temas infaltables en esta puesta en escena.

Para Alejandra Segovia, el accidente que sufrió Frida es el momento más fuerte en este recuento de su historia, porque es crucial en su vida y obra.

“Es un punto muy importante en la obra el momento del accidente, y todo el sufrimiento. Por eso ella pintaba así, al final de la obra dice: ‘Mis cenizas están en la Casa Azul, mi obra son los ecos de incontables sentimientos’. Para mí refleja todo eso; el sufrimiento que ella tuvo para al final pintar de esa manera que sorprendía. Es una historia impresionante”, platicó Segovia.

En 2017, con la compañía Galatsia Teatro, se presentó en Querétaro por primera vez Frida en mi mente… Diego de mi corazón. El montaje inició como parte del proyecto Pintores a escena de Franco Vega, quien un año antes comenzó a llevar al teatro cuadros escénicos inspirados en maestros del color, como Pablo Picasso, Vincent Van Gogh y Salvador Dalí.

La compañía queretana reinicia actividad con esta puesta dedicada a Frida y Diego. Por el momento sólo tienen programadas dos funciones, 22 y 23 de octubre, a las 20:00 horas, en el mesón de Cómicos de la Legua, ubicado en la calle Guillermo Prieto 7, Centro Histórico de Querétaro. Frida en mi mente... Diego de mi corazón es también una de las primeras obras que recibe el mesón de la compañía universitaria, espacio que mantuvo cerrado su teatro por la pandemia. Los asistentes deberán seguir todas las indicaciones de sanidad y usar cubrebocas.

Temas Relacionados
Frida y Diego Galatsia teatro

Comentarios