24 / julio / 2021 | 11:13 hrs.

Cineastas queretanos piden dialogar con legisladores, antes de reformar la ley

Llaman a diputados al diálogo, relacionado con las reformas anunciadas, ya que no fueron tomados en cuenta

Cineastas queretanos piden dialogar con legisladores, antes de reformar la ley
Foto: Cortesía. Cinematografía UAQ
Vida Q 24/06/2021 03:31 Rocío G. Benítez Actualizada 10:32

Ante el anuncio de la Comisión de Educación y Cultura de la 59 Legislatura del Estado de Querétaro, de reformar la “Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado”, cineastas queretanos piden a los diputados formar mesas de diálogo, trabajar en conjunto y determinar, según las necesidades del gremio, las bases de dicha ley, que desde su creación dejó fuera la opinión de los creativos de Querétaro.

Gladys González, en representación de la Cofradía de la Cinematografía y el Audio Visual Queretano, que integra a 40 inscritos, entre realizadores independientes y casas productoras, dijo que es importante que la Legislatura tenga una propuesta en favor de la industria cinematográfica, “sin embargo está muy lejano del verdadero cambio que podría haber si se sentaran con los creativos para ver cuáles son las necesidades”.

Con el argumento de “la falta de apoyo por parte de instituciones gubernamentales para su realización y desarrollo”, los diputados José Luis Báez Guerrero y Mauricio Alberto Ruiz Olaes, integrantes de la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura, proponen con esta reforma “dotar de las herramientas necesarias a la Secretaría de Cultura para lograr el impulso desarrollo y consolidación de la industria en la entidad en materia de promoción, fomento, preservación y desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual”. Y la iniciativa aún deberá ser votada por los 25 diputados que integran el Congreso local.

En el año 2013 se designó al Poder Ejecutivo de Querétaro, a través de la Secretaría de Turismo y los ayuntamientos, como las autoridades competentes para aplicar la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado.

“La ley estatal no está trabajada con Secretaría de Cultura sino con Secretaría de Turismo, la ley ya existe pero no el reglamento que obligue a Secretaría de Turismo a apoyar a los creadores; está bien que se aborde desde la parte de la cultura, sin embargo aquí ya está la Ley Estatal y establece que Turismo debería dar ese apoyo y no lo ha dado, los diputados podrían impulsar que Secretaría de Turismo nos apoye, porque además Turismo tiene mucho más recursos que Secretaría de Cultura, ahí hay más probabilidad de generar proyectos más grandes, que puedan llegar a nivel internacional para desarrollar la industria”, dice la escritora y directora de cine, Gladys González.

La necesidad de que el gobierno queretano se involucre en la industria, explica la cineasta, es porque existen convocatorias de apoyo a la producción que exigen la participación del mismo gobierno. “Hay una convocatoria al apoyo de creación de largometrajes de ficción y documental por región y se necesita que el 10% del total del apoyo venga del Estado, necesitas tener una carta que dice que el 10% te lo está dando el estado para poder aplicar, empezando por ahí es importante que ellos conozcan cuáles son las necesidades de la industria, que se sienten con nosotros para platicar, nosotros lo que buscamos es trabajar en conjunto”.

Gladys reitera el interés de la Cofradía de la Cinematografía y el Audio Visual Queretano, de trabajar en conjunto con los legisladores. Esta agrupación que integra a 40 realizadores independientes y representantes casas productoras establecidas en la entidad, docentes de la Universidad Anáhuac y la Universidad Autónoma de Querétaro, son quienes representan a la industria de cine local.

Temas Relacionados
Cine cinematografía Congreso local

Comentarios