¿Cine para el fin de semana en Querétaro? Lánzate a ver pelis LGBTQ+ y cintas dirigidas por mujeres

El Festival Cinema Imaginarios, que surge desde Cinematografía UAQ, se lleva a cabo en la Cineteca Rosalío Solano; las actividades culminan este domingo

¿Cine para el fin de semana en Querétaro? Lánzate a ver pelis LGBTQ+ y cintas dirigidas por mujeres
Foto: Cortesía
Vida Q 04/12/2021 13:03 Redacción Querétaro Actualizada 13:03

La Cineteca Rosalío Solano abre sus puertas para recibir el Festival Cinema Imaginarios, que se inauguró ayer y cuyas actividades se extenderán hasta mañana. En la muestra  de cine se presentan materiales bajo tres ejes:  LGBTQ+, Documental y Ficción Dirigida por Mujeres, con contenidos regionales y nacionales, apoyando la reactivación de la escena cinematográfica en Querétaro.

En la inauguración, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca destacó el trabajo que se hace en Cinematografía UAQ. “Es poco lo que se puede decir, comparado con el trabajo que se ha realizado desde Cinematografía UAQ en todos los sentidos. Es a través de las acciones de todos quienes intervienen en este gran proyecto, como se ha venido construyendo una estructura que ha ido de menos a más, bajo la coordinación de Rodrigo Mendoza”.

Agregó que las producciones  de la UAQ ganan terreno con materiales de calidad, lo que impulsa notablemente el cine en Querétaro. “Cada producción, cada trabajo, tiene su propio contexto y realidad. Es por ello que tener la oportunidad de contar nuestras historias al mundo a través del cine, y que sea la Coordinación de Cinematografía de nuestra Universidad, la encargada de generarlas, es motivo de orgullo”.

Por ello, el festival se realiza con el fin de generar entre el público un espacio para el pensamiento y  la reflexión en torno a los panoramas contemporáneos del cine nacional.

El coordinador de Cinematografía UAQ, Rodrigo Mendoza, agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo para dar lugar a  proyectos que desde hace tres años se desarrollan por la Coordinación y con la realización de este Imaginarios se demuestra a la comunidad  cinematográfica que cada esfuerzo rinde frutos. “A través de todo esto hacemos visible el trabajo de muchas personas interesadas en la cinematografía. Este Festival es para todos quienes lo hicieron posible”.

Mientras que el director de Comunicación y Medios de la UAQ, Arturo Marcial Padrón, afirmó que este momento es un parteaguas para la construcción cinematográfica de Querétaro, pues es una oportunidad para generar enlaces con aliados estratégicos que habrá de consolidar las condiciones para situar al estado en el mapa nacional e internacional.

“Es un impulso que da combustión a la esencia y al espíritu humano y es desde los universitarios como habremos de ofrecer a las y los queretanos, nuevas formas de hacer más llevadera la vida”, finalizó.

La rectora  estuvo acompañada por Luis Alberto Fernández, secretario particular de la UAQ y Gladys González, presidenta de la Cofradía de la Cinematografía y el Audiovisual. 

Temas Relacionados
Festival LGBT Cine Cineteca

Comentarios