Celebran a las mujeres que hacen cultura

Para conmemorar el 8 de marzo, durante este mes se realizan varios eventos con la participación de más de 300 artistas

Celebran a las mujeres que hacen cultura
Foto: Cortesía
Vida Q 08/03/2020 06:34 Redacción Querétaro Actualizada 13:05

Con la participación de 300 artistas se realizarán 50 eventos en los 18 municipios, programados para celebrar en Querétaro a “La mujer en la cultura”, con actividades que se extenderán todo el mes de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Exposiciones, clubes, conciertos, teatro, danza, huapango, literatura, charlas, conferencias, murales y talleres, actividades en las que participan estudiantes, artesanas, mujeres privadas de su libertad, niñas en casas hogar, artistas plásticas, sopranos, escritoras, bailarinas y artistas urbanas.

Como parte de las actividades del programa, en Plaza de Armas se llevó a cabo un concierto de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, con las sopranos Aida García, Zaira Soria y Neivi Martínez, bajo la dirección de Jesús Almanza. En esta velada musical se interpretaron temas como Oh mio babbino caro, Barcarolle 4’, obertura Caballería ligera 8’ y Las carceleras.

En el Museo de la Ciudad se realizó “Club de Tupperware”, una reivindicación de las formas de reunión de las mujeres. Una acción, conferencias, mesas de discusión y creación de un equipo.

Además, las integrantes de los Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de El Marqués, Corregidora y Carmelita Ballesteros, se presentaron en el Foro al Aire Libre del Centro de las Artes de Querétaro.

Y en el Centro de las Artes de Santa Rosa de Viterbo se inauguraron las exposiciones Juntos nos comemos al mundo, de Geraldine Cortés; y Papillon de Angie Campoy, series que permanecerán en exhibición hasta el 28 de marzo.

En un evento organizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, se entregaron reconocimiento a mujeres que, en representación de las más de 300 artistas, participan en este evento.

“En esta, su primera edición, ‘La mujer en la cultura’ reúne a más de 300 artistas, quienes realizan 50 actividades en los 18 municipios del estado, dando fe del gran talento que tenemos en la entidad. Sumar, es la clave para alcanzar nuestras metas. El programa ‘La mujer en la cultura’ lo hacemos todas: niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores, que abrazamos el arte para expresarnos y dejar huella”, dijo Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

La presentación de este programa que enaltece a la mujer en la cultura, cerró con la participación artística de la Estudiantina Femenil de la UAQ, la soprano Ximena Cuevas y el Mariachi Flores Queretanas. 

***

Las actividades para hoy

  • Taller Por si desaparezco.  Se imparitirá a las 12:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo.
  • Ballet Folklórico del Municipio.  Se presenta a las  14:00 horas, en Plaza de Armas.
  • Coros y Orquestas Comunitarias. Concierto con las agrupaciones infantiles y juveniles del Estado de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Casa Hogar Carmelita Ballesteros, dirección Karla Guevara y Alejandra Cruz, a las 17:00 horas, en Plaza de Armas.
  • Estudiantina Femenil de la UAQ.  Actividad a desarrollarse a las  18:00 horas. Recorrido por Plaza de Armas, andador 5 de Mayo  y Jardín Zenea
  • Pingo’s Orquesta (Aguascalientes).  Se presenta a las 20:00 horas, Plaza de Armas

Comentarios