Celebran Día de Muertos con un viaje virtual al Mictlán

En todas las delegaciones del municipio de Querétaro, los visitantes podrán vivir un recorrido por el llamado inframundo

Celebran Día de Muertos con un viaje virtual al Mictlán
Foto: Cortesía
Vida Q 27/10/2021 07:09 Rocío G. Benítez Actualizada 16:14

“Las culturas prehispánicas de nuestro país eran civilizaciones tecnológicamente avanzadas”, dice Eduardo Aguirre Caracheo, creador de Mictlán VR, proyecto que une tecnología de realidad virtual con el imaginario prehispánico, para llevar al público a un recorrido por el Mictlán, el llamado inframundo. El espectador, a través de unos visores, podrá experimentar el recorrido que tenían que pasar los muertos hasta desprenderse de la sensación del cuerpo y el alma, según la leyenda del Mictlán.

Viaje virtual al Mictlán es una de las 47 actividades gratuitas que se presentarán en la celebración de Día de Muertos, a realizarse del 28 de octubre al 2 de noviembre en el municipio de Querétaro. Con la participación de 100 artistas locales habrá conciertos, conferencias, obras de teatro, en las siete delegaciones, y el altar monumental en Jardín Guerrero será dedicado al recién fallecido cronista Andrés Garrido del Toral.

Aguirre Caracheo recibió la invitación de Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, para unirse a la fiesta del Día de Muertos 2021.

El proyecto de Mictlán VR inició en 2019 en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a la fecha ha cambiado y evolucionado, “se mejoraron los recursos visuales, tiene un efecto más realista, la historia que se narra a través del audio se fue mejorando, es una experiencia totalmente distinta”, asegura su creador, Eduardo Aguirre Caracheo, coordinador de Innovación y Tecnología de la UAQ.

“La idea de este recorrido es que a través de un software inmersivo las personas que lo utilicen puedan sumergirse, aislarse del mundo real y transportarse a un mundo diferente, completamente del imaginario prehispánico, y recorrer esta experiencia inmersiva los nueve niveles del Mictlán, a través de unos visores de realidad virtual, que se colocan frente a los ojos de los usuarios”, explica el experto.

Lo que se experimentará a través del visor es un efecto de montaña rusa, “se le llama así porque el usuario no tiene que interactuar con el entorno, sólo está en medio de algo que lo está transportando a través de estos escenarios. En el primer mundo tenemos que atravesar un río acompañados de un xoloitzcuintle, que nos ayuda a llegar al otro lado, en ese sentido, lo que ve el usuario, es que él está de adentro de un río, con un perrito que lo está jalando hacia la orilla para seguir al siguiente nivel”.

La participación de Mictlán VR en la celebración de Día de Muertos quiere dejar dos mensajes, el primero es que través de la tecnología se pueden conocer mundos antiguos, ciudades extranjeras, otras realidades, “pero también nos pueden ayudar a entender cómo eran nuestras culturas, o conocer, por ejemplo, cómo era la universidad en sus inicios, o la ciudad de Querétaro hace 50 años. También nos interesa promover la parte académica, si hay gente interesada en aprender a realizar iniciativas realidad virtual, que se enteren que en la UAQ estamos desarrollando este tipo de proyectos, tanto para aprender, y para colaborar con empresas”.

En las plataformas de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro está la programación del Festival, ahí se podrá consultar el horario y días de la presentación de Mictlán VR en las delegaciones. Al finalizar la actividad cada equipo será desinfectado para que otra persona lo pueda utilizar sin problemas de contagio.

Comentarios