Amor, comprensión, entendimiento, cansancio y memoria en la vida adulta, son las líneas de Blanco atardecer, un proyecto de dramaturgia textual y corporal que se centra en las relaciones cotidianas entre la abuela Estela, quien padece demencia, y su nieta Macaria. El unipersonal de María José Delgado Maya se presentará en El Sótano Teatro de  jueves a sábado, en una breve temporada de funciones que comenzó el 17 de febrero y  culminará el 26 de del mismo mes.

Blanco atardecer tiene la dirección de Naolli Eguiarte y la asesoría en dramaturgia de Mariana Reskala, cuenta con la colaboración de Marcela Dovalí en la iluminación y la asistencia de la producción.

El montaje se basa en la memoria ausente, las lagunas que se forman entre los recuerdos, el olvido y  las consecuencias que ello acarrea, problemática que enfrentan muchas familias del mundo, y acerca a la figura de los adultos mayores, denotando el derecho a un envejecimiento digno, pese a las limitaciones que llegan con la edad.

La actriz y su equipo creativo partieron de las historias personales y relatos, hasta llegar a una selección de aquellas memorias que invitan a reflexionar sobre las relaciones que establecemos con las personas mayores y cómo estos vínculos consanguíneos se fortalecen, siendo capaces de superar la adversidad de un padecimiento tan doloroso.

Durante el proceso creativo se logró concretar una puesta llena de recuerdos, para convertirse en una historia cargada de sueños, cansancio y sin un orden, lo que ocurre cuando la memoria empieza a perderse. Para la dirección de escena, Naolli buscó crear un espacio íntimo: la recámara de la abuela, la cual conforme sucede la historia, va empapándose del caos, llenándose de objetos y finalmente quedando vacía y en silencio como el recorrido de la abuela desde que enferma hasta que muere

A través de signos, el montaje pretende acercar al espectador al mundo de las abuelas en general y en particular de la abuela Estela. Fotos, vestidos, adornos de cerámica, carpetas tejidas, rosarios, velas, son algunas de las cosas que permean el espacio y las acciones a lo largo de la obra, siempre con una premisa: trabajar desde el vértigo fragmentario de la memoria, el cambio súbito, la aparición y desaparición de nuevas cosas.

Entre los escenarios

María José Delgado es egresada de la carrera de artes escénicas de la Universidad Autónoma de Querétaro, cursó una maestría en Gestión Cultural en Ibero Puebla.

Fue participante en el 2019 en el Workshop de Jerzy Grotowski y Thomas Richards y en el Summer Intensive en Pontedera Italia, en  2016 formó parte del Odin Week Festival con el Odin Teatret. Como actriz ha participado en diversos colectivos independientes y  actualmente es integrante de Atabal Creación Artística AC.

Naolli Eguiarte es licenciada en actuación por La Casa del Teatro.  De 2019 a la fecha es directora artística y ejecutiva del Centro Dramático de Michoacán. Se ha desarrollado como actriz, productora, gestora, dramaturga, docente, contando con una sólida trayectoria como directora de escena. Actualmente es maestra titular del área de actuación de la licenciatura en Actuación de La Casa del Teatro A.C.; también es maestra y directora del Diplomado Intensivo de Actuación Dramática para la Profesionalización Teatral con sede en Pátzcuaro.

Para esta segunda temporada de funciones, se presentarán en El Sótano Teatro que se ubica en Av. Universidad #103 colonia Centro, para reservar y solicitar informes se pueden comunicar a través de la página de Facebook de Sótano Teatro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS