Autores y artistas rinden homenaje a Ramón López Velarde

Este viernes y sábado, en el Museo de la Ciudad, el poeta será recordado en el marco de su centenario luctuoso, en un evento impulsado por el Fondo Editorial de la UAQ

Autores y artistas rinden homenaje a Ramón López Velarde
Foto: Cortesía
Vida Q 07/12/2021 12:31 Rocío G. Benítez Actualizada 12:35

Querétaro se une al homenaje del poeta Ramón López Velarde, en el marco de su centenario luctuoso, con el programa de actividades “El íntimo decoro. Ramón López Velarde: un encuentro entre pintores y escritores”, los días 10 y 11 de diciembre en el Museo de la Ciudad.

Pintura, poesía, libros y autores se dan cita en este “íntimo decoro”, para conmemorar el centenario luctuoso del poeta jerezano, evento que es impulsado por el Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el apoyo de Federico de la Vega, Diana Rodríguez, el escritor David Huerta, Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, además de los pintores Jordi Boldó y Esmeralda Torres.

El programa comienza con la conferencia “Estación Fuensanta”, una mesa de análisis y discusión sobre la vida y obra de López Velarde, con la presencia de los escritores David Huerta, Fernando Fernández y Carlos Ulises Mata. Esta actividad se realizará el viernes 10 de diciembre a las 18:00 horas.

Al término del conversatorio, será inaugurada la muestra Alegorías a la Suave Patria, que reúne obras de Gabriel Macotela, Esmeralda Torres, Antonio Luquín, Paulina Jaimes, Gustavo Monroy, Azucena Germán y Alberto Castro Leñero. La curaduría de la exposición es de José Luis Quiroz y la museografía está a cargo de Jordi Boldó. En alusión a los 100 años de la publicación del poema, María Baranda y Kenia Cano leerán los versos de “La suave patria”.

La exposición pictórica se acompaña de la colección de libros velardeanos de la Biblioteca Bernardina, donde el público podrá conocer las primeras ediciones del poeta jerezano, sus colaboraciones en revistas y una selección de estudios sobre su obra. La curaduría de esta muestra bibliográfica es de Ernesto Lumbreras, la museografía de Federico de la Vega y el trabajo de encuadernación de Jorge Lerdo de Tejada, acompañados por el poeta Miguel Aguilar Carrillo.

Las actividades del encuentro “El íntimo decoro” continuarán en la misma sala con dos mesas de lectura de poesía, el sábado 11 de diciembre, a partir de las 11 de la mañana.

Los escritores invitados a este homenaje son David Huerta, Ernesto Lumbreras, Vicente Quirarte, Francisco Magaña, Kenia Cano, Jorge Esquinca, María Baranda, Armando González Torres, José María Espinasa y Mario Heredia, quienes, de manera presencial, leerán una muestra de su obra.

Comentarios