20 / junio / 2021 | 14:16 hrs.

Apoyan la vacuna mexicana contra el Covid, aprendiendo hñäñho

Además de promover el aprendizaje de una lengua originaria, a través de las sesiones también se apoya el desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4

Apoyan la vacuna mexicana contra el Covid, aprendiendo hñäñho
Foto: Demian Chávez
Vida Q 10/05/2021 03:55 Redacción Querétaro Actualizada 12:18

Arrancaron las sesiones del curso virtual “¡Vamos a aprender hñäñho!”, nivel básico, que desarrolla la Coordinación de Identidad e Interculturalidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el objetivo de apoyar el Vacunatón UAQ y, a la vez, promover el aprendizaje y enseñanza de una lengua originaria.

El curso consta de 20 sesiones de dos horas, impartidas dos veces por semana por Karla Patricia López Mandujano.

En la inauguración de la actividad, Verónica Núñez Perusquía, titular de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria —en representación de la rectora Teresa García Gasca— destacó el esfuerzo y el trabajo de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad en la investigación y difusión de las culturas, además de su contribución al Vacunatón UAQ.

“El poder acercarnos a una lengua originaria nos ayuda a una reconexión, revaloración y sobre todo una sensibilización de quiénes somos, de dónde venimos y cuál es el compromiso y responsabilidad que tenemos en este momento para que en el futuro podamos asegurar la permanencia de nuestra identidad a través de esta lengua”, agregó.

Mientras que la coordinadora de Identidad e Interculturalidad UAQ, Cristina Quintanar Miranda, afirmó que que el hecho de que la universidad tenga un carácter público implica, entre otras cosas, ofrecer la posibilidad de hacer investigación y mostrar su compromiso con la sociedad, por lo que este curso representa mucho trabajo de quienes están detrás para ofrecer una actividad de alta calidad.

vq-curso_125488381.jpg

“Nosotros, en la Coordinación tenemos la posibilidad de hacer investigación y mostrar nuestro compromiso específicamente con las culturas y pueblos originarios y es desde ahí que actuamos y de donde se ofrece este curso en particular”, agregó Quintanar y mencionó que por ello, parte del dinero recaudado en las inscripciones se donará al Vacunatón UAQ, organizado para contribuir desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4 que realizan investigadores de la UAQ.

Por su parte, Patricia López Mandujano, responsable del curso virtual, agradeció la gran respuesta de los universitarios y público en general que se sumó a la actividad para aprender hñäñho, también a las autoridades universitarias que permitieron su realización.

También destacó la importancia de acercarse a esta cultura de modo que todos tengamos oportunidad de valorar su riqueza. “Hay mestizos conocedores de la magnitud del valor ancestral que guardan los indígenas, los respetan, los valoran, los impulsan a preservar sus tradiciones, costumbres, cultura, lengua, forma de vida; a ustedes, en este caso, a ustedes estudiantes, que hacen que este curso sea una realidad, muchas gracias”.

En la cuenta de Facebook de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad UAQ se pueden encontrar más detalles sobre este curso, que culminará el 8 de junio. 

Temas Relacionados
Otomí lenguas indígenas

Comentarios