Alfabeto Urbano invade la Alameda de Querétaro | Querétaro

Alfabeto Urbano invade la Alameda

En la exposición se puede apreciar el trabajo escultórico del artista Vicente Rojo

Alfabeto Urbano invade la Alameda

Alfabeto Urbano invade la Alameda Foto: Rocío G. Benítez

Vida Q 21/08/2022 15:27 Rocío G. Benítez Actualizada 15:27

“Desde su llegada a México en 1949, escapando de la opresión de la España franquista, Vicente Rojo (Barcelona, 1932) se convirtió en un triple agente de la cultura mexicana. La sinergia de su contribución como diseñador gráfico, pintor y editor tuvo un peso en la vida cultural del país”, se lee en el libro Escrito /Pintado: Vicente Rojo como agente múltiple.

A la obra de Rojo también se le suma la escultura, y una muestra de su trabajo como escultor se exhibe en la Alameda Hidalgo. Es la serie Alfabeto Urbano, con piezas que atraviesan las principales vías de este espacio lleno de árboles, que se interponen ante el paso de los transeúntes y los invita a mirar, buscar  una figura, un sentido. 

La obra expresa una inquietud por crear una serie de signos sólo legibles desde la plástica.

“Nos encontramos con un Vicente Rojo que escribe de una forma diferente, que en su pasión inagotable por las palabras y el diseño crea un alfabeto que no responde a ningún idioma, con una grafía irreal, imposible de leer bajo un esquema tradicional y que busca enfrentar al espectador con su propia interpretación. El artista deconstruye el lenguaje hasta su expresión más elemental que es la letra, y juega con su acomodo, con su diseño, pero sobre todo juega con el espectador a quien no le da nada más que un acertijo a descifrar”, se lee en la descripción de esta exposición.

Alfabeto Urbano se presentó dentro del 491 aniversario Santiago de Querétaro, que planeó Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro con la línea temática Diálogos urbanos.

Vicente Rojo, un creador multifacético 

Vicente Rojo nació en Barcelona, en 1932.

En 1949 llegó a México siguiendo a su padre, un exiliado de la guerra civil española.

Estudió tipografía y pintura en la ENPGE La Esmeralda. Desarrolló gran actividad como diseñador editorial y gráfico de suplementos culturales, periódicos y revistas, para distintas casas editoriales como Joaquín Mortiz, el Fondo de Cultura Económica y la UNAM. Además de su contribución en Artes de México y Ediciones Era.

Su trabajo como artista abarca diferentes medios como pintura, libros de artista, ilustración, grabado y escultura.

Falleció en marzo de 2021.

Temas Relacionados
Alameda Querétaro Vicente Rojo

Comentarios