Al fin, El Tigre sin rayas se publica en México | Querétaro

Al fin, El Tigre sin rayas se publica en México

Este sábado, Robin Morales presentará su libro, un proyecto que cobró vida en forma de animación en Francia y que debió esperar 18 años para ver la luz en el país de su autor

Al fin, El Tigre sin rayas se publica en México

Al fin, El Tigre sin rayas se publica en México Foto: Cortesía

Vida Q 20/01/2022 05:45 Rocío G. Benítez Actualizada 09:11

Hace 18 años nació “El tigre sin rayas”, proyecto de Raúl Robin Morales que él mismo define como la obra de su vida. La historia fue creada para convertirse en un libro, pero fue rechazado. Después resurgió en animación, y se realizó en Francia, donde también tuvo su edición impresa.

La obra de Robin destacó entre la larga lista de las piezas seleccionables al Mejor Cortometraje Animado del Oscar 2021. Y en este 2022, el sueño de su autor finalmente está materializado, el “El tigre sin rayas” ya tiene su edición en México y en idioma español, y se presentará el próximo sábado, a las 12:00 horas, en el Museo de la Cuidad.

vq_el_tigre_sin_rayas_5_133980674.jpg

“El tigre sin rayas” comenzó cuando Robin aún estaba estudiando la carrera de Diseño Gráfico, y se concibió como un proyecto editorial, pero su publicación fue rechazada. La historia del pequeño tigre quedó arrumbada. Y la versión original se extravió.

“Pero le tenía mucha fe”, platicó Robin en una entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro. Así que el proyecto original fue reescrito desde cero y cambió a la animación como corto y largometraje, en ambos casos no logró apoyos en México. Pero sí en el extranjero, ganó dos residencias, Ciclic y Folimage del Festival Annecy, para producir el corto en Francia.

La historia de “El tigre sin rayas”, es la de un pequeño tigre que se siente diferente porque no tiene rayas como los demás, así que para encontrarlas y, encontrarse así mismo, emprende un largo viaje.

El dejar México, estar lejos de la familia, los amigos, llevaron a Robin a verse en la piel del pequeño tigre, porque la misma historia de su protagonista, la estaba viviendo él.

“Estar viviendo en carne viva lo del tigre, me estaba dando una lección de autoestima, voltear a ver mis rayas, te cambia la vida y te das cuenta que lo que no te mata te hace más fuerte”.

Del tigre se hizo la publicación en francés. Con ese libro entre sus manos, Raúl dijo: “Me puse a llorar de la grandeza de lo que somos capaces, es una locura, si yo hice este libro ustedes pueden hacer lo que se imaginen”.

Ahora se publica en México, con apoyo del Museo de la Ciudad, lugar que Robin ha tomado como su casa, porque ahí realizó la exposición “El tigre sin rayas: genealogía y trayectoria del personaje animado”, así como la lectura de la versión francesa.

El Museo de la Ciudad, que dirige Gabriel Hörner, fue el vínculo para que la historia del pequeño tigre se convirtiera en un sueño materializado. La presentación del libro se realizará este 22 de enero, a las 12:00 horas, con la participación del autor, Claudia Alcocer, Josué Pablo Morales y José Manuel Velasco.

Con el libro publicado en México y su primera presentación, seguro su autor evoca lo que su misma obra pregona... “Y entonces, el pequeño tigre comprendió que sus rayas, al igual que todo lo que está destinado a ser, aparece cuando no se busca, en el momento preciso y en el lugar indicado”.

Comentarios