“Actividad cultural en línea llegó para quedarse”

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, destacó que la agenda cultural virtual logró 2.8 millones de visualizaciones
“Actividad cultural en línea llegó para quedarse”
Foto: Cortesía
28/09/2020
05:31
Rocío G. Benítez
-A +A

El confinamiento impuesto por el Covid-19 obligó a los artistas y dependencias culturales a llevar sus actividades a internet; con transmisiones en vivo desde sus redes sociales o en plataformas de videoconferencia continuaron con sus proyectos, y esto, aseguran los mismos impulsores de la cultura, llegó para quedarse.

Al iniciar la cuarentena todas las actividades artísticas se suspendieron, por lo que agrupaciones de teatro y música, principalmente, comenzaron a realizar transmisiones en vivo desde sus redes sociales o utilizaron plataformas de videollamada para hacer espectáculos a distancia. En el caso de instituciones culturales, como la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro inició con actividades virtuales y se realizó por primera vez un festival en línea, que fue el evento dedicado al jazz.

“La cultura, a pesar del cierre de espacios y espectáculos, se mantuvo como nuestra fuente más viva de identidad. En el contexto de la pandemia, se creó una agenda cultural virtual y remota, logrando un impacto de 2.8 millones de visualizaciones”, destacó el gobernador Francisco Domínguez, en su quinto informe.

A través de las redes de la dependencia de cultura estatal se han proyectado entrevistas, conciertos, obras de teatro, festivales y más, recientemente fue la visita guiada a diversos espacios culturales como parte de la Noche de Museos.

“Las actividades virtuales llegaron para quedarse, esa va a ser una situación que en todos los espacios que tengamos vamos a seguirlo haciendo, estas actividades virtuales son de mucho aprendizaje y vamos a seguirlas impulsando, de ahora en adelante vamos a tener la exposición en el museo y seguramente vamos a tener una exposición virtual, y vamos a tener al artista platicandonos de su obra en línea, este tiempo nos ha ayudado a entender y usar de mejor manera la tecnología”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio Cultural de Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Otra institución que también se apegó a lo virtual fue la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, que también creó una cartelera virtual que continúa presentando diariamente; además celebró el Festival Maxei en línea, uno de sus eventos masivos más importantes del año.

“Nos hemos ido acostumbrándonos a esta nueva normalidad en donde también nos hemos perfeccionado, hemos estado presentando videos virtualmente, que tal vez en un principio técnicamente se nos escapaba y cada vez nos perfeccionamos en eso, hasta poder hacer videos en los cuales se puede ver hasta siete músicos y cada uno en su casa puede entrar al mismo tiempo para tocar una pieza; y estuvimos trabajando en los momentos más álgidos en guardias y con un trabajo en casa, pero con muchas juntas virtuales que nos dio la ventaja de la tecnología”, dijo Andrea Avendaño, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

Hacer eventos culturales híbridos, con actividad presencial y transmisión en vivo, es una de las opciones que contempla la dependencia municipal.

“Seguiremos trabajando de forma virtual, nos dimos cuenta de las ventajas que representó lo virtual y que estaba desaprovechado, se irá haciendo un trabajo híbrido, pero ahora que ya se da la oportunidad de hacer eventos presenciales estamos abriendo con todos los protocolos que marca Protección Civil y la Secretaría de Salud”, agregó.

Comentarios