8M. Respeto, aquí hay mujeres pintando con aerosol | Querétaro

Respeto, aquí hay mujeres pintando con aerosol

En el Centro de Arte Emergente se reunieron grafiteras para crear un mural colectivo que evoca a las pintoras Remedios Varo, Elena Huerta, Carmen Mondragón y Olga Costa

Respeto, aquí hay mujeres pintando con aerosol

Respeto, aquí hay mujeres pintando con aerosol Foto: Mitzi Olvera

Vida Q 07/03/2022 07:20 Rocío G. Benítez Actualizada 09:20

Los tiempos han cambiado en el mundo del grafiti, dice Gloria, quien desde los 15 años comenzó a pintar con aerosol. Antes el grafiti era mal visto, por ser una actividad que rayaba en lo ilegal, y los grafiteros eran señalados como vagos. Ahora, detalla, hay galerías de arte urbano y se hacen murales en áreas públicas, con permisos de vecinos e instituciones de gobierno. En esos cambios, las mujeres también han tomado su lugar, aunque las grafiteras todavía son cuestionadas por expresarse a través del aerosol.

“Tengo un buen de experiencias, en una ocasión que estábamos haciendo un mural colectivo por la colonia El Tintero, estaba pintando con unos compañeros, pasa un señor y dice: ‘Les está quedando muy bonito jóvenes’. En general la gente que pasaba se sorprendía, quizá por el lugar, porque no era una actividad tan común. Pero ese señor se detuvo y dijo eso. Lo que ocurrió luego es que un compañero le dijo: ‘Respeto, señor, por favor, que también hay aquí una mujer pintando’. Antes no existía tanto el respeto a la mujer, ¿y qué está pasando? Que entre los mismos pintores se te reconoce, incluso te dan el lugar que mereces. Yo misma veo esa diferencia”, dice en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro, Gloria Estefanía Vicente Vázquez, también conocida como Diksa.

promo_2_principal_vida_q_murales_3.jpeg

Gloria es estudiante de arquitectura y participa en FEME-FAT, mural colectivo que se realiza en el Centro de Arte Emergente de Querétaro, a cargo de mujeres grafiteras originarias de Querétaro, Estado de México y San Luis Potosí, ellas son: iLuna, Desik, Nauu, Feym, LeonS, Sucia y Diksa.

El mural tiene como inspiración la canción “Qué mujer” de Mare Advertencia Lirika, un rap que en su coro resuena la frase: “¡Mujer no te límites a lo que piden ser!”, estas mismas letras estarán presentes en la obra.

La imagen central es la de grandes artistas: Remedios Varo (pintora del surrealismo), Elena Huerta (muralista mexicana), Carmen Mondragón (pintora y poeta mexicana), y Olga Costa (pintora).

“Tuvimos una charla y decidimos resaltar en el mural a mujeres que son grandes artistas, y en algunos casos se vieron opacadas por la imagen de un hombre.  Yo en lo personal hago letras, eso es lo que voy a hacer en el mural, y la frase que lleva es de una chica rapera feminista que nos ha inspirado con todas sus canciones. Su letra habla de que las mujeres hagan lo que quieran, lo que te nazca del alma, para ser una mujer plena y feliz”, resalta.

El mural se inaugurará  en el marco del Día Internacional de la Mujer, una fecha que permite rememorar el importante papel de las féminas  en la historia universal.

Derriban prejuicios

Con FEME-FAT, las grafiteras también celebran la apertura de espacios, la inclusión de las mujeres en esta actividad artística que incluso en el pasado acarreaba fuertes críticas para los hombres que pintaban con aerosol.

Aunque la presencia de las mujeres grafiteras es cada vez más notoria, todavía hay quien las cuestiona por expresarse así en grandes muros.

“Pero me pasa más con las personas de la tercera edad, que me dicen: ‘¡Ay, señorita, en lugar de que usted esté en su casa! ¿Qué hace aquí?’, siempre pasan ese tipo de cosas.  Lo importante es no perder la calma, no responder.

Lo que suelo decirles es: ‘Espero y sea de su agrado’. El contexto para los grafiteros se ha abierto más, hay galerías de arte urbano en donde tú puedes pedir un permiso o pintar, en los parques y las canchas hay lugares recreativos en donde pueden ir y ver tu arte”.

Gloria espera que con el tiempo los comentarios se centren más en el trabajo artístico y sean menos los prejuicios, no sólo por ser mujeres, sino también por pintar con aerosol.

“Es muy común que te ven pintando con un aerosol y dicen: ‘es vaga, grafitera’, pero si te ven con un pincel en la mano la gente dice: ‘¡ah, mira una chica está pintando!’; si una trae un pincel es una artista y si trae un aerosol, no.

Lo cierto es que muchas chicas combinan su pintura con pincel y aerosol. Yo así lo hago. Lo que espero es que den oportunidad de conocer nuestro trabajo”, agrega.

Comentarios