Mega maratón de teatro | Querétaro

Mega maratón de teatro

Vida Q 30/03/2016 01:25 Actualizada 08:15

Fue un mega maratón de teatro, un acto masivo y simultáneo, un empance escénico de grandes dimensiones. Ese día hubo teatro de sobra, para decir basta, hasta decir ya no puedo más.

Un día, 18 compañías teatrales, 97 actores en escena y cinco foros. Plaza de Armas, Santa Rosa de Viterbo, Museo de la Ciudad, el CEART y La Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena Rosales.

Los primeros reportes, la tarde del Día Mundial del Teatro, celebrada en Querétaro, eran positivos. Iba la mitad de la jornada y se hablaba de unos 700 asistentes en una decena de montajes.

Se esperaban mil espectadores, pero se estima que la marca será superada. “Estoy a punto de llegar a la mitad del programa”, dijo José Patiño del Instituto Queretano de la Cultura y coordinador de las actividades.

Se invitaron a todos los teatreros de Querétaro. “No se hizo ningún tipo de discriminación”, afirmó Patiño.

De los 145 correos que el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes envió, respondieron 25 y de esos 18 tenían montaje para ese día.

Se invirtieron 150 mil pesos para el Día Mundial del Teatro y es la primera edición del festejo que se hace de forma institucional.

“Lo organizaba las instituciones teatrales, pero el Instituto no lo había hecho, sólo se había festejado el día de la danza”, declaró.

La instrucción del gobernador, Francisco Domínguez, fue apoyar las artes escénicas preferentemente “Danza y teatro en todas sus modalidades”, indicó Patiño.

Lo que se tiene que corregir para una segunda edición son los espacios, más adecuados, mejor equipados, y un mejor aprovechamiento de los espacios públicos, declaró Patiño.

En Santa Rosa de Viterbo, sede del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, tres obras se escenificaban con diferencia de una hora a lo mucho.

Temas Relacionados
mega maratón de teatro