18 / septiembre / 2021 | 15:11 hrs.

Un recinto que resguarda joyas

Vida Q 29/12/2014 00:38 Actualizada 08:48

Rosalío Solano Quintanar es originario de San Sebastián Bernal, Ezequiel Montes. En su adolescencia comenzó a trabajar de carpintero y a los 17 años lo invitaron a laborar como asistente de tramoya en el largometraje Sobre las olas (1932).

Cinco años después ya era asistente de fotografía y formaba parte del equipo de Gabriel Figueroa en la película La Adelita (1937).

En 60 años de carrera fue responsable de la fotografía de más de 200 películas, que le valieron diversos premios como el Ariel y la Diosa de Plata, entre otros reconocimientos que se exhiben en el Museo del Cine Rosalío Solano, que fue inaugurado en febrero, ahí se resguarda la historia del cinefotógrafo llamado “Brujo” por María Félix, porque según la diva del cine mexicano, nadie la había retratado tan hermosa.

Este espacio que rinde homenaje a Rosalío Solano se ubica frente a la parroquia de San Sebastián, en un inmueble del siglo XIX. El lugar se inauguró el 28 de febrero y forma parte de la Red Estatal de Museos, que está integrada por 45 recintos.

Además de la exposición de fotos y premios, tiene una pequeña sala donde se exhiben sus películas. Y está como proyecto enlazarse con la Cineteca Nacional, a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes para que Bernal tenga el acervode la obra de Rosalío Solano.

Temas Relacionados
un recinto que resguarda joyas