26 / septiembre / 2021 | 17:53 hrs.

Museo Regional celebra el “Día de Muertos”

Vida Q 29/10/2015 02:31 Actualizada 08:39

Con huapango, cuenta cuentos, calaveritas literarias, calacas dibujadas y un altar de muertos especial, el Museo Regional de Querétaro celebrará el próximo 30 de octubre el Día de Muertos, festividad que se vive en todo México.

Las actividades de celebración de “Día de Muertos” en el Museo Regional comienzan mañana a las 10:00 horas, con la premiación a los primeros lugares del concurso “De pinta con la calaca”, el cual busca fortalecer el arraigo por las tradiciones mexicanas sobre el “Día de Muertos”.

En este concurso se contó con la participaron de niños y adolescentes en la modalidad de dibujo; en tanto que los adultos tuvieron la oportunidad de hacerlo a través de las calaveras literarias. A partir de esta hora el público visitante podrá recorrer, junto con los ganadores, la exposición temporal, en donde se exhibirán todos los trabajos participantes en las dos categorías. Amenizará el evento el grupo Cuéntamelo Cántamelo con canciones infantiles propicias a esta fecha.

Para el medio día estará listo el Altar de Muertos dedicado a dos trabajadores del Museo Regional fallecidos este año, Don Oscar Hernández Olazarán, custodio por más de 28 años, y el gestor cultural Alfonso Villa Kamel, quien por más de 15 años fue un importante promotor de actividades académicas y culturales en el Museo.

A las 18:30 horas, Juan José Bárcenas Casas presentará la conferencia “Las representaciones de la muerte a través del tiempo”, para hablar sobre el culto a la muerte en México”.

Esta conferencia es una invitación a la reflexión, comprensión y reconocimiento del tema de la muerte en México, dado el carácter sincrético que toma, no sólo por su origen de corte prehispánico sino por el matiz mestizo, así como de otras procedencias e influencias culturales.

A las 20:00 horas el grupo interdisciplinario Cuéntamelo Cántamelo —integrado por músicos, docentes y artistas escénicos—, presentará el espectáculo “La Muerte me pela los dientes”, dónde a través de la música, enlazada a cuentos, leyendas y fábulas, darán a conocer la herencia cultural y artística de México y Latinoamérica. La Catrina, la Llorona y otros personajes invitarán a chicos y grandes a recorrer el “reino de los difuntos” desde la época prehispánica. Canciones y cuentos tradicionales como “Calaverita de azúcar” y “Extraña Despedida” forman parte del espectáculo.

Para finalizar el evento habrá huapango en punto de las 21:00 horas. En ésta ocasión el conjunto típico queretano de la Angeluchys Sánchez cerrará la celebración de “Día de Muertos”.

Éste conjunto típico está integrado por Francisco Sevilla en la quinta huapanguera, Emilio Alvarado en el violín y segunda voz, Ángel Cruz en la jarana y Angeluchys Sánchez en la jarana y primera voz.