En diez años, la Ciudad de México se podría quedar sin agua, advierte cineasta | Querétaro

En diez años, la Ciudad de México se podría quedar sin agua, advierte cineasta

Vida Q 29/08/2014 01:11 Actualizada 10:01

[email protected]

Si no se hace nada por evitarlo, en menos de diez años, el valle de México se podría quedar sin agua, advierte el cineasta Lorenzo Hagerman en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

“Sabemos todos que si no se hace nada, para el año 2025 dejará de haber agua en el acuífero subterráneo, que es el que abastece 60% del líquido en el Valle de México”, explicó el realizador.

“Creo que podría ser muy grave, pero hoy podemos hacer muchísimas cosas y es parte de la invitación que hace la película”, agregó.

Lorenzo Hagerman y José Cohen filmaron durante cuatro años todo el sistema hidráulico de la ciudad de México y la zona conurbada. La película, titulada ‘H2O mx’ se estrena este fin de semana en 40 cines de seis ciudades de todo el país, incluyendo Querétaro.

A través de imágenes impresionantes el público podrá ver todo el sistema de abastecimiento de agua potable en el llamado Valle de México, que incluye el DF y parte del Estado de México, y donde habitan, según el censo de 2011, 29 millones de mexicanos.

“Una cosa es que nos digan que hay 60 kilómetros de un gran canal que saca las aguas negras del Valle de México y otra verlo con toda la fuerza de esa imagen”, indicó Hagerman.

Los directores no quieren ser alarmistas, ni catastróficos, lo que quieren es poner el tema de la escasez del agua sobre la mesa de debates nacionales. “La pregunta es qué tan grave podría ser si hoy no hacemos nada”, dijo el cineasta.

Otro tema preocupante, dijo el cineasta, es el sistema de tuberías con más de 40 años sin recibir mantenimiento. “Si el agua la importamos de otra regiones del país, el 40% a 50% de esa agua se va en fugas, por tuberías que tiene más de 40 años y como son obras que no se ven y no traen votos a los políticos nunca les ha interesado”.

Según cálculos de Hagerman, actualmente se requieren de unos 80 millones de dólares para subsanar el mal de cuatro décadas y si no se actúa ahora, esa cifra se duplicará en los próximos años.

“Hemos tratado de que las autoridades tengan acceso al documental, desde Conagua, Presidencia, en todos lados, el mismo Gabriel Mancera, jefe de gobierno en Ciudad de México, no ha tenido 70 minutos para verlo”, declaró el cineasta.

Hagerman insistió en que H2O mx no es un filme apocalíptico, es una película que busca soluciones.

Lorenzo Hagerman dirigió el documental “O.56%. ¿Qué le pasó a México”, sobre el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien se auto proclamó “Presidente Legítimo” en 2006, luego de resultar derrotado en elecciones antes Felipe Calderón.

Hagerman también fue uno de los varios camarógrafos en el documental ‘Presunto culpable’, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, sobre la corrupción de sistema judicial en México, película que fue retirada de las salas de cine y fue motivo de un largo proceso legal contra los realizadores y productores. Fue también jefe de fotografía en ‘Heli’, de Amat Escalante, por la cual recibió el premio de Mejor director en el festival de Cannes en 2013.

Como cineasta, a Lorenzo Hagerman le impacta la realidad “como le impacta a la gente de la calle”. Dijo que no hace películas para educar a la gente, que lo hace para mostrar una realidad a la que pocos tiene acceso. “Si esa experiencia los cambia o no, o tiene que contratar a un sicólogo para lidiar con ella, es algo que pasa después y no está en mis planes”, señaló.

Temas Relacionados
diez años sin agua