15 / septiembre / 2021 | 16:11 hrs.

Silvia Pinal, musa de profesión

Vida Q 29/01/2014 00:01 Actualizada 11:54

[email protected]

Acapulco.— La actriz mexicana Silvia Pinal escribe sus memorias en un libro donde contará sobre las películas que hizo con el genio de Calanda, España, Luis Buñuel, entre otras cosas. “Soy la única actriz que hizo tres películas con Buñuel”, declaró a la prensa en el puerto de Acapulco.

La mexicana filmó con el español el largometraje Viridiana (1961), premiado en Cannes, Francia, con una Palma de Oro; además de Simón del Desierto y El ángel exterminador. “Contaré sobre lo qué pensaba cuando hacía las películas con Buñuel”, declaró.

Silvia Pinal, leyenda viviente del cine mexicano, no sólo fue musa de Buñuel, sino fue también del muralista Diego Rivera, quien admiraba su talento y belleza, esta última plasmada en un gran retrato que el artista dejó para la posteridad.

“En el libro estará Diego Rivera y otros maestros que también me pintaron”, informó.

Pinal reveló que le hubiera gustado trabajar con el genio italiano, Federico Fellini. “Era muy amiga de su esposa”, y que la dirigiera también Vittorio De Sicca, con quien sólo trabajó como actriz.

El libro que reúne sus memorias podría llevar el título de Esta soy yo, y publicarse en mayo o junio próximo, “pero me gustaría que saliera en septiembre, día de mi cumpleaños”, señaló.

“No quiero servir de ejemplo, no es el caso, ni ponerme laureles que no me corresponden, cuento mis memorias sin otro propósito que contar las cosas que he vivido”, destacó la diva del cine.

Silvia Pinal, que cuenta hoy con 82 años, fue reconocida con la presea Jaguar de Plata, máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Acapulco.

“Estoy pasando por un momento muy fuerte, estoy esperando hacer cosas grandes, y este premio me dice que estoy haciendo las cosas bien”, declaró.

De corazón aventurero

Otro faceta importante de su vida fueron sus matrimonios. Silvia Pinal se casó varias veces, primero con el actor Rafael Banquells; fue novia de Emilio El Tigre Azcárraga Milmo, esposa del productor Gustavo Alatriste y del actor y cantante Enrique Guzmán. Su última boda fue con el ex gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez.

“En Acapulco tuve mi primera boda, y mi primera luna de miel, y la segunda también y la última, qué horror”, recordó.

Del actor Pedro Armendáriz, la actriz reveló que era muy tragón. “Mientras nosotros actuábamos, él se la pasaba comiendo”.

Asimismo, la también productora, quien está por estrenar una serie televisiva, declaró que nunca piensa en el retiro. “Qué horror pensar en no hacer nada, seguiré trabajando hasta que pueda”.

Expresó que prefiere el teatro porque “puedo ver a la gente llorar y reír”, y el cine, porque “queda en el tiempo”.

Silvia Pinal es actriz de cine, teatro y televisión, productora, dirigente sindical, y creadora de la serie Mujer: Casos de la vida real, un programa que promovía la cultura sobre la defensa de las mujeres. “Arriba ellas”, concluyó.