En celebración a más de 50 funciones de la comedia Milagritos a la orden, el  grupo de teatro Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) develó una placa conmemorativa.

En el evento se contó con la presencia del rector de la UAQ, Gilberto Herrera; y la directora de los Cómicos de la Legua, Patricia Adriana Corral Campuzano, quien dedicó la ceremonia a la memoria de Alberto Peña (7 agosto 1957- 5 noviembre 2008), director de la primera temporada de esta puesta en escena.

Fue en el 2004 cuando se presentó por primera vez en los Cómicos de la Legua la comedia de enredos Milagritos a la orden de Norma Román Calvo, bajo la dirección de Alberto Peña.

Tres de los actores que participaron en el primer montaje, Diana Lorena Arteaga, Cristina Baca y Juan Baltazar Salinas,  actúan en la segunda temporada, guardando gratos recuerdos del maestro Peña.

Corral Campuzano ingresó a los Cómicos de la Legua en 1999 y la primera puesta en escena en la que participó fue Señoritas a disgusto, compartiendo escena con el también actor Alberto Peña.

“A mí el hablar de Alberto me trae muchos recuerdos, porque la primera obra de teatro que yo hice aquí, en  este grupo de teatro, fue con él,  fue un compañero excelente y un actor también excelente”, dijo Corral Campuzano  a  EL UNIVERSAL Querétaro.

Homenaje e inolvidables recuerdos. Milagritos a la orden fue el gran éxito de Peña, lo mismo que la obra  Bajo tierra, recordó la directora de Cómicos de la Legua de la UAQ. “Por eso es este pequeño homenaje para él y con todo cariño,  siempre fue un hombre muy apasionado, amante del teatro, de Cómicos de la Legua, un gran maestro, formador de actores,  un buen amigo también, por eso lo recordamos con mucho cariño”.

La actriz Cristina Baca se inició en el teatro por impulso del maestro Peña. “Era una excelente persona y sí, mis inicios en el teatro fueron con él, las primeras experiencias en el  teatro, los primero consejos los aprendidos fueron por él, y hoy que ya no está, la obra de Milagritos trae muchos recuerdos”.

Diana Lorena también lo recuerda como  “una excelente persona, muy entregado, muy exigente,  nos ayudó muchísimo a construir el personaje, desde el principio las lecturas siempre fue un trabajo muy agradable, muy ameno, lograba que tuviéramos un espacio muy creativo,  para llegar al personaje y tener éxito”.

Además el elenco completo de la obra,  Román Iván Gómez, Diana Lorena Arteaga, Cristina Baca, Irene Basaldúa, Juan Baltazar Salinas y Noé Salinas, también estuvieron presentes en la develación Juan y Roberto Servín,  dos de los fundadores de los Cómicos de la Legua.

En su segunda temporada, la dirección escénica de Milagritos a la orden estuvo a cargo de Román García, mismo creativo que dirigirá el próximo proyecto de los Cómicos de la Legua, Salón Calavera, que comenzará temporada el próximo 8 de mayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS