Las ventas en línea superaron en 2014 los 162 mil millones de pesos. Durante el primer trimestre de 2015, 75% de los internautas realizaron una compra online. Tendencias impulsadas por el uso de equipos móviles como tabletas y smartphones.

Datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) muestran que, si bien la intención de compra es mayor en computadoras, los mexicanos ya están dispuestos a realizar transacciones desde sus dispositivos móviles. Por un tema de comodidad, 64% considera hacerlo en smartphones y 67% en las tabletas.

Y es que los internautas que eligen comprar a través de los equipos móviles afirman que estos les permiten ahorrar tiempo y pueden acceder a Internet en cualquier momento, para buscar detalles del producto y comparar precios.

La asociación detalla que dos tercios de los compradores online utilizan un móvil, 93% de los cuales realiza sus pagos a través tarjetas bancarias, mientras que el inhibidor para que crezca el comercio móvil es la preocupación sobre la seguridad de los datos personales.

Ahora comprar en smartphone es más fácil. Para mitigar esta preocupación, Visa presentó su servicio Visa Checkout, a través del cual un usuario puede realizar pagos en línea con su tarjeta de crédito o débito sin introducir toda su información personal en cada transacción.

La compañía explica que es necesario este tipo de opciones dado que 68% de las personas no completan la transacción en equipos móviles por la dificultad en el proceso de pago, “el comercio electrónico no fue hecho para los móviles, el abandono es más alto por el tamaño de pantalla, por tener que meter mi número de tarjeta”, dijo Eduardo Coello, Group Executive en Visa.

Con Visa Checkout, el usuario realiza un registro de su tarjeta, posteriormente solo necesitará su nombre de usuario y password para entrar al sistema y ver en la pantalla una imagen de su plástico, tendrá la opción de agregar los que desee, así como varias direcciones de entrega.

El primer establecimiento en tener esta opción de pago en México es Deportes Martí, cuyas ventas en línea representan el 2.6% de sus transacciones. A su vez, emisores como HSBC, BBVA Bancomer, Liverpool y Banjercito comenzarán a invitar a sus clientes a darse de alta.

Los usuarios podrán utilizar esta opción en más de 250 mil comercios en el mundo, pues la solución está en 16 países e incluye marcas como GAP y United Airlines.

Bryan Peralta, vicepresidente de ecommerce para Latinoamérica en Visa, afirmó que el sistema asegura la integridad de la transacción tanto para el tarjetahabiente como para el negocio, “no procesamos la transacción por el comercio, solo autorizamos el compartir la información y luego se sigue el modelo tradicional, aunque el número de cuenta del cliente no es el mismo que el comercio almacena, así que ya no pueden hacer una base de datos con las tarjetas”.

La compañía señala que el mercado mexicano representa una oportunidad para los pagos móviles, porque es el segundo país en la región con mayor crecimiento en comercio electrónico.

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