La edad de Internet, 30 años después | Querétaro

La edad de Internet, 30 años después

Vida Q 27/01/2014 00:02 Actualizada 10:33

[email protected]

“Steve Jobs y Bill Gates son los verdaderos revolucionarios de nuestra época. No los estudiantes que ocuparon la oficina del decano a finales de los 60. No los pacifistas que estaban determinados a derrocar el sistema. Jobs y Gates son quienes cambiaron el modo de pensar, actuar y comunicar del mundo” Martyn Burke director de la cinta Piratas de Sillicon Valley, (1999).

A finales de la década de 1960, cuando Marshall McLuhan señaló a directivos de IBM que el negocio de esa empresa era la información y que en un futuro no muy distante sería la venta de computadoras personales en el hogar, fue considerado loco.

No transcurrió mucho tiempo. La realidad se empeñó en concederle razón al formidable visionario canadiense. El 23 de enero de 1984, Steve Jobs, John Sculle y Steve Wozniak presentaron la Macintosh, la primera computadora personal con ratón (anticipado por Doug Engelbart, en 1960), interfaz gráfica, con un microprocesador Motorola 6800, 8 Mhz y 128 KB de memoria RAM, cuya capacidad de almacenamiento era de 400 KB, e incluía una ranura para diskette de 3.5 pulgadas.

La primera Mac contaba con pantalla monocromática de nueve pulgadas con una resolución de 512 por 342 megapixeles, y tenía un precio de 2 mil 500 dólares. Además, esa máquina incluyó dos novedosos programas: MacPaint, para “pintar” con el ratón y McWrite, el primer procesador de texto.

Riddley Scott, director de cintas como Blade Runner y Alien, dirigió el anuncio comercial “Think diferent” para la primera Macintosh (con clara dedicatoria contra IBM, hoy un clásico en la publicidad mundial), inspirado en el libro 1984, de George Orwell. Ese comercial fue transmitido en el tercer cuarto de la edición número XVIII del súper tazón que ese año se celebró en Tampa, en el cual, los entonces Raiders de Los Ángeles, vencieron 38-9 a los Pieles Rojas de Washington.

Si bien Alvin Toffler sostiene que la Economía del Conocimiento dio inicio el 4 de octubre de 1957, cuando la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) lanzó al espacio el Sputnik (el primer satélite artificial de la historia) , es posible afirmar que la “edad de Internet” dio inicio el 23 de enero de 1984, con la introducción de la primera Mac.

Apple Computer fue fundada el primero de abril de 1976, cuando Mike Markkula accedió a invertir 250,000 $USD en la compañía. Sin embargo, las acciones de Apple salieron a la bolsa el 12 de diciembre de 1980.

En 1983 Jobs delegó en John Sculley la responsabilidad de dirigir Apple, empresa que ya había resentido fracasos (la Apple III y Apple Lisa, por ejemplo). Sculley se desempeñaba como vicepresidente de Pepsico. Su gestión resultó desastrosa. Apple entonces licenció a Microsoft partes de la interfaz gráfica de la Macintosh. Finalmente el 10 de abril de 1985, Sculley despidió a Jobs de Apple.

En el obligado exilio (permaneció 12 años fuera de Apple), Jobs, uno de los grandes innovadores en la historia de los años recientes, fundó NeXT INC. En ese periodo, mientras los proyectos y empresas de Jobs prosperaron, Apple acumuló deudas. Resultó entonces evidente que ninguna persona en la compañía podría reemplazar la visión y liderazgo de Jobs, quien finalmente retornó en 1997 y Apple resurgió de sus cenizas.

El año pasado los tres reportes más importantes sobre valor de marcas (Millward Brown, Interbrand y Forbes) consideraron a Apple (a pesar de la muerte de Steve Jobs en 2011) la marca más valiosa del mundo.

Doctor en Ciencias Sociales. Investigador y consultor en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC.