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En busca de un cambio social

Con una velada en el Gómez Morín lanzan la tercera etapa de la campaña “Por un Querétaro de hombres y no de machos”
FOTO: Gonzalo Ibañez
25/03/2017
08:55
Verenice López
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Con el objetivo de combatir la violencia de género a partir de la implementación de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres en el estado, se emprende la tercera etapa de la campaña “Por un Querétaro de hombres y no de machos”.

Alrededor de 60 personas se dieron cita en el patio principal de la biblioteca Manuel Gómez Morín para ser parte de una convivencia con algunos de los líderes invitados entre los que resaltaron: la boxeadora queretana “Ponzoña Negra”, Saleth Cano y Enrique Ocaña, quien mencionó una frase simple pero fuerte “amar es de hombres y no de machos”.

Esta iniciativa fue fundada por Roberto Valdés Guevara, quien hace nueve años, cansado de ver la falta de equidad entre hombres y mujeres, decidió crear conciencia por medio de la prevención y educación a través de una campaña social de valores y respeto, mismos que se han ido perdiendo a través de las generaciones.

Cuando se lanzó la campaña en 2009 se abordó el tema de la violencia psicológica y del trabajo, en la que buscaron establecer soluciones y la definieron como la primera etapa de esta iniciativa. 

La segunda fase se enfocó al tema de violencia física y esta tercera etapa busca combatir la  “doble moral” que ha permeado a la sociedad queretana por falta de equidad de género, según lo comentó Roberto Valdés.

“Es una campaña general con temas específicos, a pesar del nombre que tiene no está enfocada solo al sexo femenino, es decir, se habla de educar a los hombres a respetar y entender que como sexo fuerte no se refiere a poder o fuerza sino al encargado de cuidar. En cuanto a las mujeres educarlas para que sean independientes y fuertes identificando en todo momento cuando son participes de violencia”, finalizó Roberto.

A esta tercera etapa se unió  Monserrat Hernández, quien funge como coordinadora de información y desarrollo de la organización. Ella se adhirió al proyecto con la intención de informar acerca de las adecuaciones jurídicas y sociales que deben realizarse, sobre todo en el tema de la violencia de género,  ya que existen severas condiciones que se están pasando por alto en el tema de feminicidios, denominándolos como delitos menores u homicidios calificados.

“Soy licenciada en Criminología y estoy enfocada en el tema de violencia en la mujer.  Desgraciadamente aún existen muchas lagunas en el área legislativa en cuestión de violencia de género. Es por ello que estamos trabajando en la campaña con toda la fuerza posible a través de conferencias y presentaciones que expongan las características fundamentales de la violencia en todas sus áreas, también en cómo detectarla y así erradicarla. Considero que es más fácil educar con prevención marcando el respeto como pauta, que prevenir una vez que el problema ha crecido”, puntualizó Monserrat.

La mecánica de esta campaña será llegar a la mayor cantidad de personas posibles para crear conciencia a base de conferencias, talleres y conciertos gratuitos. 

Se vivió una velada de paz, convivencia y experiencias en la que los organizadores y líderes utilizaron prendas color blanco con el fin de reforzar la identidad de igualdad y respeto.

Durante esta dieron a conocer los detalles de esta tercera etapa, se tomó la foto grupal y se realizó una convivencia amenizada con música y gran ambiente.

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