Tarantino es fan de Arturo de Córdova

Vida Q 23/10/2013 00:01 Actualizada 09:46

[email protected]

Dos películas que interpretó el actor mexicano, Arturo de Córdova, y se exhiben en el 11 Festival Internacional de Cine de Morelia, Michoacán, pertenecen a la colección personal del director estadunidense Quentin Tarantino.

Se trata de las películas Casanova aventurero, 1948, de Roberto Gavaldón y El pirata y la dama, 1944, de Mitchell Leisen. Ambas producciones fueron hechas para estudios en Estados Unidos.

Es la segunda vez que el director de Pulp Fiction visita Morelia, donde Tarantino presenta un ciclo de sus películas preferidas.

Este año, propuso Inferno en el río de 1968, de Silvio Narizzano, Arma de dos filos, 1969, de Samuel Fuller, y Mary, Mary, bloody Mary, 1975, del actor y director mexicano, Juan López Moctezuma, una película que es rara, incluso en México.

Tarantino llegó la tarde del martes a Morelia y, desde entonces, la prensa y el director juegan al juego del gato y el ratón. “El problema es que con él nunca se sabe que va querer hacer”, dijeron voceros del festival. No es extraño, entonces, que el director estadounidense pueda ser visto tomando café en los portales de Morelia o visitando algún edificio viejo de la ciudad.

El ciclo dedicado a Arturo de Córdova, por su parte, está integrado por 13 títulos, entre ellos, algunos que han sido pocas veces proyectados en México, como es el caso de Los peces rojos, de José Antonio Nieves Conde y otras que son famosas y harto citadas, como Él del director Luis Buñuel.

Paralelo al ciclo de cine, que se presenta en el Cinépolis Morelia Centro, en los pasillos del conocido Paseo Hidalgo, a un costado de la Catedral de la ciudad, se exhiben 41 fotografías de gran formato, con imágenes de las películas de Arturo de Córdova.

“Es muy importante que después de 40 años de su muerte se le rinda tributo a esta gran figura del cine mexicano, quien también trabajó en España, Argentina, Estados Unidos, que filmó una de las películas clave en la historia de nuestro cine que es Él (1953) de Luis Buñuel”, manifestó Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia.