Computo vestible, tu estilo de vida

Vida Q 23/01/2015 02:00 Actualizada 13:13

[email protected]

Los dispositivos vestibles o wearables son de los desarrollos tecnológicos que se espera que más proliferen en los próximos años. La compañía de análisis Statista asegura que este mercado crece exponencialmente cada año. De acuerdo con sus estimaciones, en 2015 esta industria valdrá 7 mil 140 millones de dólares y para 2018 llegará a los 12 mil 642 millones.

Este número toma mayor relevancia si se considera que en 2010, cuando inició esta tendencia electrónica, el mercado era de 6.3 millones de dólares, con lo cual se marca un crecimiento de al menos mil por ciento para este año y dos mil por ciento para los próximos cinco.

De manera general, un wearable es considerado cualquier prenda o accesorio que incluya sensores y programas de cómputo que se vinculen con Internet. Estos devices están conectados a la Red de manera directa o por medio de otro dispositivo, que suele ser un teléfono inteligente, explica en entrevista Anibal Gonda, Technical Evangelist de GeneXus, software que genera aplicaciones multiplataforma.

Asegura que estos dispositivos portátiles pueden realizar muchas de las tareas que ya hacen los teléfonos inteligentes. Sin embargo, en algunos casos, las superan con funciones de exploración no vistas típicamente en los smartphones. El ejemplo más claro es el seguimiento y registro de la función fisiológica, la cual se especializa en medir los pasos, el pulso y en algunos casos hasta ritmo cardiaco que tiene el usuario.

Ejemplos de dispositivos portátiles incluyen relojes, gafas, lentes de contacto, textiles y tejidos inteligentes, joyas (tales como anillos, pulseras) y dispositivos de ayuda en el sector médico.

De acuerdo con Gonda, el objetivo de los equipos vestibles en cada uno de los campos donde se encuentran presentes será incorporarse a la vida cotidiana de las personas. Especialistas indican que este año será decisivo para ver su avance y evolución, ya que empresas especializadas lanzarán equipos en este rubro. Un ejemplo es Apple, quien pondrá a la venta un reloj inteligente, llamado Apple Watch en los próximos meses.

Temas Relacionados
cómputo vestible estilo de vida