Se encuentra usted aquí

Brindan apoyo a 12 espacios teatrales

El dinero que era para el proyecto de la Compañía Estatal de Teatro, se invirtió en equipar foros independientes
Teatro, Espacios tratrales, Espacios indepencientes, recursos, Secretaria de Cultura de Querétaro, Cultura, Querétaro, Sótano, Corral de Comedias, Pipirijaina Teatro y Títeres, Teatrito La Carcajada, Sótano Teatro, La Gaviota Teatro, Forito 3 Pesos,  Centro La Pirámide, Ja Ja Teatro, La Mirruña Teatro, Teatro Sol y Luna, Museo de la Ciudad
Con la conformación del consejo consultivo se ha abierto un diálogo en beneficio de la comunidad teatral. (FOTOS: MARIO VALDÉS. EL UNIVERSAL)
22/12/2017
02:43
Rocío G. Benítez
-A +A

A propuesta de los integrantes de la comunidad teatral, se decidió apoyar con equipo y mantenimiento a 12 espacios independientes de teatro,  con  recursos que la Secretaría de Cultura de Querétaro contemplaba para la creación de la Compañía Estatal de Teatro, proyecto que los mismos directores y actores no vieron viable.

Con una inversión de 952 mil 817 pesos, se apoyó al Corral de Comedias, Pipirijaina Teatro y Títeres, Teatrito La Carcajada, Sótano Teatro, La Gaviota Teatro, Forito 3 Pesos,  Centro La Pirámide, Ja Ja Teatro, La Mirruña Teatro, Teatro Sol y Luna, y los foros escénicos del Museo de la Ciudad.

“Mediante la conformación del consejo consultivo se ha provocado el cambio, que sin duda abre un camino al diálogo y al trabajo en colectivo, siendo uno de los primeros logros el fortalecimiento a la infraestructura de los recintos teatrales privados y los foros que alberga el Museo de la Ciudad, un apoyo que se extiende a los grupos independientes sin foro escénico”, dijo Ana Bertha Cruces, directora de Atabal, quien forma parte del consejo consultivo de teatro.

Mejores condiciones técnicas, diversificación de público y  opciones para la realización de temporadas, son algunos de los beneficios que tendrán las compañías con este apoyo, agregó Ana Bertha Cruces.

Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, dijo que las agrupaciones que no tienen un espacio también se verán beneficiadas con este apoyo, porque todos los foros abrirán sus puertas a los grupos teatrales para presentar sus puestas en escena, realización de talleres, conferencias y reuniones de trabajo.

En este año y luego de la problemática que surgió en la Muestra Estatal de Teatro, se creó un consejo consultivo  para establecer un diálogo directo entre la comunidad teatral y la Secretaría de Cultura de Querétaro.

Verónica Carranco (Sótano Teatro), Ana Bertha Cruces (Atabal Creaciones), Miguel Loyola (El Centauro Mecánico), Roberto Villaseñor (Compañía Queretana de Teatro Indígena), y Desiderio  Däxuni Sánchez (Álamo Blanco- Viaje Escénico) son los representantes del consejo consultivo.

“El consejo consultivo de teatro tiene como función asesorar a la Secretaría de Cultura en la formulación y aplicación de las estrategias en materia de apoyo a la comunidad teatral, así como recomendar acciones para mejorar programas en beneficio de dicha comunidad”, explicó Aguado Romero.

Como primera resolución de este consejo se resolvió apoyar a los espacios independientes, pero aún han quedado pendientes más necesidades de la comunidad teatral que se analizarán para el 2018.

Comentarios