Recuerda el talento mexicano | Querétaro

Recuerda el talento mexicano

Vida Q 21/01/2015 01:54 Actualizada 08:48

[email protected]

Con una cordial bienvenida por parte del público y directivos que se dieron cita en la Cineteca Nacional, el director griego-francés Konstantinos Gavras, conocido como Costa-Gavras, inauguró el lunes el ciclo cinematográfico dedicado a su trayectoria en la sala ocho de ese recinto con la proyección de su cinta El capital.

En breve discurso, pues tenía que salir de nueva cuenta de viaje, y acompañado del director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, el cineasta declaró que tiene una relación muy cercana con México donde realizó Missing (1982) durante cinco meses en el DF.

Tal situación la calificó como “una experiencia formidable, porque había técnicos, actores y actrices mexicanos que eran de una calidad altísima”. Además de que se congratuló de que sus películas se vayan a ver durante el ciclo “Costa-Gavras. Medalla Cineteca Nacional”.

Externó su felicidad por presentar El capital, cuyo tema es el dinero y el papel que juega en la sociedad.

Resaltó que el personaje principal de este filme es como una persona cualquiera que entra en este sistema de dinero y se olvida de todo.

Hizo hincapié en que es interpretado por un actor cómico de Francia, pero aquí hace un papel que no es de comedia. “Es un trabajo interesante para los dos, porque creó una relación diferente a lo que está acostumbrado a ver”. Así lo constató el público durante la proyección del filme a la cual no se pudo quedar Costa Gavras porque tenía que salir de viaje.

Asimismo, agradeció la presencia de la actriz Tina Romero, presente durante la inauguración de este ciclo de cine y de quien dijo que apareció en uno de sus muchos filmes.

El cineasta ya fue homenajeado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se le entregó una medalla por “una vida haciendo un cine impregnado del deseo permanente de libertad y cultura”.

Inauguración. Anoche, el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel externó que Costa Gavras tiene un significado especial para el cine. Destacó que es un referente del cine internacional porque como pocos ha sabido conciliar sus intereses y su compromiso político con el espectáculo; además, con sus filmes no sólo hace pensar sobre los problemas del mundo, sino que atrapa al público y lo entretiene.

Este ciclo fílmico constará de 10 funciones entre las que destaca El capital (que se exhibirá también en la clausura). Además se proyectarán las cintas: Z, La confesión, Estado de sitio, Desaparecido, Mucho más que un crimen, Amén y La cuchilla.

Temas Relacionados
recuerda e l talento mexicano