2020: lo más destacado

Creatividad y arte, en tiempos de pandemia por Covid-19

2020: lo más destacado
Foto: Demian Chávez
Vida Q 31/12/2020 11:50 Rocío G. Benítez Actualizada 11:50

El tema de 2020, sin dudar, es la pandemia del Covid-19. La cotidianeidad del mundo fue alterada y las actividades, en todos los sectores, cambiaron su dinámica. En el caso de las artes ocurrió lo mismo, aunque es innegable una crisis económica, también es incuestionable que los artistas se reinventaron, explotando toda su creatividad a través de las plataformas digitales. Y el aislamiento que obligó la cuarentena, también llevó a los artistas a reflexionar desde su visión, sobre este fenómeno. Aquí un recuento de la pandemia desde el arte.

Homenaje a las enfermeras

vq_destacado_2020_homenaje_a_las_enfermeras_4_121259131.jpg

El artista queretano Ezequiel Cheke Frías, a unas semanas de iniciar la cuarentena en México, creó y compartió en su Instagram una serie de ilustraciones para homenajear a las enfermeras, entre ellas a su hermana Ruth, y a todo el personal médico que día a día se entrega por atender a pacientes con Covid-19.

Su objetivo fue lograr —como ocurrió en otros países en los que reconocen al personal sanitario con aplausos—, que en México se valore al equipo que 
trabaja en los hospitales, que los respeten, en lugar de insultarlos y agredirlos.

Foto desde la cuarentena

vq_destacado_2020_fotos_desde_la_cuarentena_2_121259140.jpg

Con el objetivo de mostrar la realidad de México en la cuarentena, Galería Libertad lanzó la convocatoria de fotografía para la exposición “Espacios íntimos”. El resultado fue una serie de imágenes con muy poca iluminación, el reflejo de las sombras y hasta la mugre recolectada en la aspiradora.

Esta colectiva habla de la rutina, los límites, la contemplación y la nostalgia.

Cine hecho desde casa

vq_destacado_2020_cine_hecho_en_casa_121259982.jpg

El área de Cinematografía de la UAQ lanzó una convocatoria para crear cortometrajes con la interrogante ¿qué historias puedes contar desde casa? De manera creativa se pidió filmar una historia sin salir de casa. 

La obra ganadora fue: “Quizás salga hoy”, cortometraje de Gladys González.

Bitácora del confinamiento

vq_bitacora_121262348.jpg

La Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada presentó la instalación colectiva “Bitácora del Confinamiento” con la idea de generar un registro de las visiones y reflexiones que 21 artistas, en las que hablan de los límites impuestos por el confinamiento,  la frustración, el miedo y fragilidad humana durante la pandemia.

Volvieron los autocinemas

vq_destacado_2020_volvieron_los_autocinemas_121258467.jpg

Como en una vuelta al pasado, volvieron a ponerse de moda los autocinemas, y aunque el furor duró poco, en diversos puntos de Querétaro se plantaron gigantescas pantallas de cine, con gran espacio de estacionamiento para que, desde su auto, el público pudiera disfrutar de una película, cumpliendo así con la sana distancia, que se estableció para evitar los contagios.

Imágenes de la pandemia

vq_destacado_2020_fotos_de_la_pandemia_2_121260175.jpg

“Días de pandemia” es una exposición colectiva que se exhibe en la reja perimetral de la Alameda Hidalgo, Centro Histórico de Querétaro,  además de estar disponible en Instagram. 

La expo integra el trabajo de fotógrafos de diversos medios, como un homenaje al sector salud que arriesga su vida por salvar la de sus pacientes, pero también 
es un llamado de atención “para no bajar la guardia”.

Comentarios