Heli buscará Oscar con escándalo

Vida Q 20/09/2013 01:19 Actualizada 10:13

[email protected]

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que el filme Heli, de Amat Escalante, aplicará para las ternas del Oscar y La Jaula de oro, del cineasta español Diego Quemada-Díez, competirá por el premio Goya, en abril del año próximo.

Ambas películas comparten la denuncia de temas sociales: en el caso de Escalante, sobre la violencia generada por el narcotráfico y la corrupción en México y las víctimas inocentes; en el caso de Quemada-Díez, los indocumentados centroamericanos.

Fueron elegidas de entre una lista de 16 películas mexicanas, con el voto de 120 miembros activos de la academia mexicana, y ambas “tienen muchas posibilidades de ganar”, dijo la presidenta de la academia, la actriz Blanca Guerra.

Amat que quiere escandalizar Hollywood con su película Heli, como lo hizo antes en Cannes, y sí es posible que eso le ayude a llegar a los premios Oscar. El cineasta, originario de Guanajuato, ve “muy difícil, pero no imposible” que su filme llegue a ser elegida para contender por un premio Oscar de Estados Unidos, en la ceremonia que se efectuará en marzo de 2014 en Hollywood. Espera, por lo menos, que eso ayude para que se vendan los derechos para ser vista en cines de ese país.

El cineasta dijo que el cine estadounidense está lleno de violencia, “pero el caso de una película extranjera las prefieren más melosas”, aclaró. Subrayó que la elección de sus pares en la academia mexicana de cine ya es un premio. “Me siento muy contento por todo lo que la película está generando”, dijo.

Es la tercera película de Amat Escalante, quien nunca asistió a una escuela de cine. Lo que sabe lo aprendió como asistente de su compatriota Carlos Reygadas.

Heli habla de las víctimas inocentes de la violencia del narcotráfico en México y es interpretado por jóvenes no actores, como Armando Espitia y Andrea Vergara.

La película fue estrenada en el pasado festival de Cannes, Francia, donde Amat recibió el premio al Mejor Director. También fue criticada por la prensa acreditada al festival de la Riviera francesa debido a sus escenas de violencia, e incluso fue tachada por un periodista extranjero de contener “violencia morbosa”, contó el propio cineasta. “La película ha llamado más la atención por lo que le ha sucedido a la película y no por lo que es”, reconoció.

El mexicano espera que el escándalo mediático que ha acompañado a la película la ayude también para alcanzar el Oscar. “Creo que la película se ha entendido mejor en México que en el extranjero, donde les parece muy violenta, no es una película de horror, lo que es terrible es lo que está pasando aquí (en México)”, explicó.

La película independiente de bajo presupuesto (filmada con menos de 10 millones de pesos) se estrenó con éxito en México en la primera semana. Se han vendido los derechos de exhibición para los territorios de 30 países, y en noviembre iniciará un recorrido por festivales de América Latina, arrancando el primer día de diciembre en el Festival Internacional de cine de Cali, Colombia, y posteriormente en el festival de Río de Janeiro, Brasil.

El director causó polémica antes en EU, con su segunda película Los bastardos de 2008, sobre indocumentados mexicanos y asesinos despiadados.

La jaula de oro, opera prima del español Diego Quemada Díez, toca un tema preocupante para los mexicanos, que es la inmigración de centro americanos. La cinta es interpretada por tres adolescentes: dos guatemaltecos, Brandon López y Karen Martínez y el niño tsotsil, Rodolfo Domínguez.

“Las deportaciones de migrantes indocumentados en Estados Unidos se encuentran en cifras récord; millones de mexicanos y centroamericanos viven sin derechos, millones viven separados de sus familias”, dijo Quema-Díez. El estreno de La jaula de oro todavía está pendiente en México y en España.