Se encuentra usted aquí

Preparan tercer maratón de poesía

19/03/2015
02:03
-A +A

[email protected]

Por tercera ocasión la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebrará el ‘Día mundial de la poesía’, en un maratón de lectura el próximo 20 de marzo, con el objetivo de hacer lecturas de forma continua, desde las 9:00 y hasta las 17:00 horas.

Además de las lecturas continuas tienen contemplado al medio día, un homenaje al poeta queretano Francisco Cervantes Vidal, con la participación del especialista en literatura Luis Alberto Arellano, además de Tadeus Argüello y Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad.

El tercer Maratón de lectura poética en la UAQ, se realizará en la explanada de rectoría, frente al auditorio Fernando Díaz Ramírez, en el campus Cerro de las Campanas, y es organizado por la Dirección General de Bibliotecas, con la finalidad de sumarse a la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) de festejar el ‘Día mundial de la poesía’.

La UNESCO decidió proclamar el 21 de marzo como ‘Día mundial de la poesía’ en 1999 y se comenzó a celebrar en todo el mundo a partir del año 2000; la UAQ, desde hace tres años, se ha sumado a la iniciativa de impulsar la difusión de la expresión poética a través de este maratón de poesía.

El evento será el viernes 20 de marzo, para que se sume la comunidad universitaria, alumnos, docentes, personal administrativo, y todos los interesados en la poesía. A todos los participantes se les ha solicitado llevar sus poemas favoritos para leer a micrófono abierto; se aceptarán todas las propuestas poéticas, de cualquier temática y autor. También se está invitando a los poetas que quieran asistir a leer su obra personal.

Como parte del maratón, a las 12:00 horas se rendirá un homenaje al poeta queretano Francisco Cervantes Vidal, autor de libros como ‘La materia del tributo’ (1968); ‘Cantado para nadie’ (1982); ‘Los huesos peregrinos’ (1986) y ‘Regimiento de nieblas’ (1994), entre otros títulos.

En el homenaje participará el especialista en literatura, poeta y traductor Luis Alberto Arellano, el joven Tadeus Argüello, quien fuera alumno de Cervantes Vidal, y Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, recinto cultural en donde el poeta daba sus talleres literarios y en donde actualmente se encuentra una escultura en bronce de su figura. Los invitados hablarán sobre la vida y obra del galardonado escritor y posteriormente se leerá una selección de su obra.