Con nueve colecciones en su trayectoria, Diego Zúñiga, diseñador de moda mexicano, especializado en menswear, pero con estudios de diseño gráfico y moda en la ciudad de Tijuana, dice que su experiencia lo ha convertido en el creativo que es. “Desde muy pequeño me atraía la moda, y a partir de los 9 años crecí viendo la revista Vogue cada mes, por lo que mi criterio sobre el tema comenzó a crecer poco a poco”, dice el creativo oriundo de Tijuana.

Para esta temporada, Diego propone tres prendas como indispensables en el guardarropa de todo caballero apasionado por el estilo: “La chaqueta negra de mangas circulares en neopreno es un básico. Asimismo, las bermudas en tonos como el azul, negro o gris humo confeccionadas en chiffon de seda; y por último, un blazer negro ajustado con solapa al aire y sin cuello, con la idea de hacerlo más relajado e ideal para cualquier ocasión”, cuenta Zúñiga.

Desenfado creativo

Su nueva colección Primavera/Verano 2015, titulada Petrog, consta de 16 looks en los que imperan siluetas muy relajadas y desenfadadas. “Creo que por fin el sport chic está en tendencia y la propuesta que he hecho en los últimos años está siendo aceptada.

“El mood sport en los chicos es un punto acertado para quienes están en movimiento todo el día, ya que pueden llevar una prenda de mi firma que irá ad hoc con su estilo de vida”, revela el creativo, quien recientemente participó como invitado en el desfile de gala de Minerva Fashion 2014, en Guadalajara, Jalisco.

En cuanto a su paleta de color, Diego afirma que siempre había utilizado el negro con sus derivados del gris, pero en esta ocasión el azul rey va muy de la mano con la inspiración. “El gris humo es otro color que tenía ganas de explotar porque es de mis tonos favoritos.

“El tema de inspiración para desarrollar mi colección esta temporada fue el derrame de petróleo en los océanos, así como el hombre que amenaza a la vida marina y la parte del ser humano que intenta salvar al planeta”, confiesa.

Acerca de los materiales, su visión para la Primavera/Verano 2015 incluye neopreno, el cual ya había utilizado hace cuatro años en su colección Primavera/Verano 2010; sin embargo, asegura que en esta ocasión está en tendencia y lo consideró un acierto.

De todo un poco

“Mis clientes son hombres a los que les gusta la moda y que se dedican a algún rubro artístico; sin embargo, también tengo algunos profesionales como abogados o médicos amantes de la moda, pero todos tienen un hilo conductor: son personalidades que buscan algo diferente al vestir. En cuanto los veo destaca su calzado con propuesta o algún accesorio que delata que viajan o buscan resaltar de entre la sociedad con algo que además los identifique”, explica Zúñiga.

Además de haberse presentado en la reciente edición de Minerva Fashion 2014, en la ciudad de Guadalajara, Zúñiga ha formado parte de diversas plataformas de moda en San Diego, California, cuando vivía en Tijuana, Baja California, así como en el Museo de Arte Contemporáneo, hace siete años. También en el Distrito Federal debutó en pasarelas como el International Designers México (IDM), en 2010.

Para este diseñador, la plataforma Minerva Fashion significa una gran oportunidad para los estudiantes, ya que ellos representan la nueva generación del diseño nacional. “Me parece muy interesante que tengan talleres, conferencias y que aprendan a desarrollar sus propios conceptos e ideas; sin duda, estoy muy contento de haber formado parte de los diseñadores que inauguraron esta gala”.

Todo parte de un boceto

“Antes de comenzar a idear las siluetas, lo primero que hago al desarrollar una nueva colección es aterrizar bien el tema, así como elegir el nombre que le asignaré y, a partir de ahí, comienzo a investigar a profundidad. Cuando desarrollas un concepto debes de preguntarte siempre el por qué de las cosas; de esa manera la idea contará con una mayor estructura y todas las piezas del rompecabezas encajarán perfectamente. En pocas palabras, me gusta complicarme un poco antes de empezar el proceso”, señala el couturier.

Sobre su admiración por personajes de la moda, Zúñiga advierte que sigue a aquellas personalidades abiertas y frescas para aceptar alguna propuesta, como Diane Pernet, una curadora de moda, periodista y blogger estadounidense que vive en París, ya que ella confió en su trabajo desde el principio; además, le gusta el trabajo de Viktor & Rolf, Rick Owens y Lanvin.

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